Actualité

Dossiers de presse

21/04/2010

La Catedral de Santa María edita una publicación sobre la restauración del pórtico

2010/04/21  Inaugura la serie Apuntes del Conocimiento con la que se pretende compartir todos los conocimientos que se han ido adquiriendo durante la restauración del templo

              Vitoria-Gasteiz, 21 de abril de 2010.- La Catedral de Santa María ha presentado hoy 'Estudios y restauración del pórtico', un libro que recoge el exhaustivo proceso de trabajo llevado a cabo durante años hasta concluir la recuperación de este espacio. Con este libro se inaugura además Apuntes del Conocimiento, una serie de publicaciones con las que se compartirán todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de restauración del templo.

Las restauradoras Diana Pardo, Mercedes Cortázar y Dolores Sanz son las autoras de este profundo estudio con el que se quiere trasladar al público años de trabajo tras los que el pórtico ha recuperado un esplendor perdido a lo largo de sus casi siete siglos de existencia. Los estudios realizados han revelado que el pórtico de la Catedral de Santa María estuvo pintado desde el S. XIV hasta la década de los sesenta, momento en el que la catedral, y con ella el pórtico, sufrieron una restauración al gusto de la época en la que lamentablemente se eliminaron todos los restos de color de las sucesivas intervenciones que aún conservaba.

Entre los años 2003 y 2004 un equipo de profesionales de restauración  estudió el pórtico durante 18 meses, y posteriormente se realizó la conservación-restauración del conjunto. Durante el estudio se realizaron más de 3.000 catas, acompañadas de una completa documentación, que dieron como resultado una carta de correspondencia de policromías con la que se ha podido conocer su evolución pictórica. Gracias a ello se identificaron hasta 15 intervenciones, algunas generales que cambiaron el aspecto del pórtico, y otras que sólo fueron parciales. Las conclusiones de este estudio han puesto de manifiesto que la aplicación de color a los elementos pétreos fue considerada durante varios siglos un proceso imprescindible para la finalización de una obra.
 
El acabado pictórico de la piedra labrada del pórtico, es posible volver a verlo desde hace un año gracias a 'El pórtico, de la luz', un espectáculo de luz y sonido que permite conocer cómo estaba policromada la capilla de Paternina en  tres momentos que cambiaron su aspecto a lo largo de su historia.
  

Apuntes del conocimiento
 
Toda esa información generada ha sido recogida en el libro 'Estudios y restauración del pórtico'. Se trata de una publicación dirigida sobre todo al público especializado que incluye una descripción muy detallada de todo el proceso de investigación y restauración del pórtico, una maravilla del gótico del siglo XIV peninsular.
 
Además, con este libro se inaugura la serie Apuntes del conocimiento, una colección que nace nutriéndose de las experiencias habidas durante el trabajo de recuperación de la Catedral de Santa María, con vocación de compartir y socializar las enseñanzas obtenidas de aquellas. Y es que durante más de diez años un colectivo de técnicos y profesionales de las más variadas especialidades ha venido trabajando de manera interdisciplinar en el estudio y análisis de esta catedral para determinar su realidad material, su evolución histórico-constructiva y la manera de conseguir su recuperación con una perspectiva integral.
 
Asimismo, el próximo 3 de mayo el Palacio de Villasuso acogerá una conferencia en la que, bajo el mismo título, las autoras presentarán al público esta publicación. Dará comienzo a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.