Actualité

Dossiers de presse

26/03/2012

La Catedral de Santa María publica el segundo volumen de la serie ´Apuntes del Conocimiento´

2012/03/26  Se trata de una publicación técnica innovadora sobre las inyecciones de cal hidráulica aplicadas en la recuperación del templo

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de marzo de 2012.- La Fundación Catedral Santa María ha publicado el segundo volumen de la serie ´Apuntes del conocimiento´, una publicación técnica en la que se ha recogido una parte fundamental del laborioso proceso de consolidación estructural del templo y las investigaciones necesarias realizadas para hacerlo. Se pretende con ello, como viene siendo habitual en el trabajo desarrollado por la Fundación, compartir con la sociedad el conocimiento adquirido, de ahí que se haya editado bajo la licencia Creative Commons.
 
Bajo el título ´La inyección de cales en la consolidación de fábricas. Investigación aplicada´, se ha plasmado en papel todo el proceso seguido durante años para consolidar, mediante inyecciones de cal hidráulica, una buena parte de las zonas ocultas de las fábricas de la catedral (muros de mampostería, cimentaciones, contrafuertes, etc.), ante la evidencia de su degradación interna. La ausencia de protocolos normalizados que indiquen cómo usar un material tan habitualmente utilizado como la cal hidráulica, hace que esta publicación vaya a ser de gran utilidad para los profesionales del sector de la restauración arquitectónica.

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, está ya a la venta en el Centro de Atención al Visitante (Plaza de la Burullería) al precio de 15 euros. En su redacción han colaborado profesionales de diferentes disciplinas entre arquitectos, geólogos, topógrafos, arqueólogos, historiadores, químicos, geofísicos, arquitectos técnicos y restauradores. Además, y puesto que lo que se pretende es difundir lo más posible todo el conocimiento que se está generando, se ha editado, al igual que el primero, bajo la licencia Creative Commons. Esta licencia permite a cualquier persona que lo desee su descarga, copia y distribución de forma gratuita, siempre que su uso no sea el comercial. Esta colgado en la web www.catedralvitoria.com

En su elaboración ha jugado un papel determinante la Diputación Foral de Álava, institución que preside el patronato de la Fundación. En concreto, se ha colaborado con los Servicios de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y de Restauraciones y, especialmente, con el Laboratorio General, lugar en el que se han llevado a cabo los ensayos y analíticas. Además, el libro ha sido impreso en la imprenta de la institución foral.
 

Apuntes del conocimiento
 
Esta publicación se enmarca en la colección ´Apuntes del conocimiento´, nacida con la vocación de compartir y socializar las experiencias recogidas durante los trabajos de restauración de la Catedral. Así, el Plan Director, publicado por la Diputación Foral de Álava en 1998, es un documento que debe ser considerado metodológicamente, como una primera fase de un proceso de investigación que se va implementando y enriqueciendo con la realización de otros estudios complementarios pero igualmente necesarios como éste.
 A medida que las intervenciones van efectuándose, y se incrementa con ello el conocimiento sobre la realidad del templo, la Fundación Catedral Santa María se siente comprometida a transmitir el rico bagaje obtenido a todos los que se hallan implicados, o simplemente se interesan, en la conservación del patrimonio monumental.

La colección ´Apuntes del conocimiento´ se inició en 2010 con ´Estudios y restauración del pórtico´, una exhaustiva publicación dirigida, sobre todo, al público especializado y que incluía una descripción muy detallada de todo el proceso de investigación y restauración del pórtico.