Actualité

Dossiers de presse

27/03/2012

La Fundación Catedral Santa María cierra la temporada de conferencias con la charla dedicada a la de Albarracín

2012/03/27 Se enmarca en el ciclo ´Encuentros con otras catedrales´ y el ponente será el arquitecto Pedro Ponce de León

Vitoria-Gasteiz, 27 de marzo de 2012.- La Fundación Catedral Santa María celebrará mañana miércoles la última conferencia del ciclo de charlas sobre otros templos antes del verano. En esta ocasión, la protagonista será la de Albarracín en Teruel, y el ponente será el arquitecto y redactor del Plan Director, Pedro Ponce de León. Comenzará a las 20 horas en la Sala Luis de Ajuria (C/ General Álava, 7) con entrada libre hasta completar aforo.
 
Tras las conferencias celebradas sobre las catedrales de Pamplona, El Burgo de Osma, Tarazona o Sigüenza, entre otras, la Fundación Catedral Santa María dará por concluida la temporada actual de ´Encuentros con otras Catedrales´ para comenzar el ciclo estival de conciertos.
 
Conocida también como la Catedral de El Salvador, es sede catedralicia de la diócesis de Teruel y Albarracín junto con la de Teruel. Se asienta sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII. El actual edificio empezó a construirse en 1572 y corrió a cargo de Martín de Castañeda y del francés Quinto Pierres Bedel. A principios del siglo XVIII se reformó su interior con elementos barrocos como las pilastras que se conservan actualmente. La estructura del templo está presidida por una única nave central con bóveda de crucería gótica flanqueada por capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes. De la capilla mayor destaca el retablo de 1566, obra de Cosme Damián Bas que representa la Transfiguración. Entre las capillas laterales la más relevante es la del Pilar con su retablo barroco dorado, aunque también llama la atención el retablo de la capilla de San Pedro. Del exterior destaca la torre de estilo renacentista, que presenta cuatro cuerpos, el último de planta octogonal.
 
La charla llevará por título ´La Catedral de Albarracín; origen, despertar y puesta en valor de un conjunto histórico´, y el ponente será el arquitecto, conservador y redactor en 1999 del Plan Director, Pedro Ponce de León. Profesor, conferenciante y autor de numerosas publicaciones, Ponce de León es académico de la Real Academia de la Historia desde 2008 y, desde ese mismo año, miembro del Comité Científico de Europa Nostra. Fue además jurado de los Premios Europa Nostra en 2011.
 
Entre sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional destaca la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Albarracín, la coordinación de las obras de restauración de las murallas de Toledo, la redacción del Plan Director del entorno del monasterio de El Escorial, o el premio Europa Nostra 1996 por la restauración del Palacio Episcopal de Albarracín. Albarracín es uno de los Conjuntos Monumentales de mayor valor histórico y paisajístico de la península, siendo también objeto de una cuidadísima recuperación integral gestionada por la Fundación Santa María de Albarracín.
 
La conferencia dará comienzo a las 20 horas en la Sala Luis de Ajuria (General Álava, 7) con entrada libre hasta completar el aforo. .