Actualité

Dossiers de presse

10/05/2012

La Fundación Catedral Santa María inaugura una nueva temporada del ciclo ‘Abierto por concierto’

2012/05/10 Se han programado doce interesantes actuaciones entre las que destacan las de la Capilla de Música de Santa María, dirigida por Carlos Mena, el grupo de Andrea Motis, Joan Chamorro y Josep Traver o Rafa Rueda

La Fundación Catedral Santa María inaugurará el próximo sábado 19 de mayo una nueva temporada de 'Abierto por concierto'. Esta iniciativa, que convierte el templo vitoriano en escenario de las más diversas propuestas musicales, ofrecerá este año 12 recitales con actuaciones tan interesantes como las de la Capilla de Música de Santa María, el grupo de Andrea Motis, Joan Chamorro y Josep Traver o Rafa Rueda. Las entradas se ponen hoy mismo a la venta en el Centro de Acogida al Visitante.  

La nueva temporada de 'Abierto por concierto' ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Icíar Lamarain, el director-gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, y el prestigioso contratenor y director de la Capilla de Música de Santa María, Carlos Mena.  

Esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de ofrecer una programación musical de calidad en un entorno tan singular como es la Catedral de Santa María. En este sentido, se trata de incluir diferentes estilos musicales, y apoyar a los jóvenes valores del territorio ofreciéndoles un espacio que les pueda servir como punto de partida en sus carreras. En el caso de artistas ya consolidados cuentan con la posibilidad de actuar en un escenario especial y diferente, un plus que muchos destacan tras sus actuaciones. Además, la música en euskera tiene un especial protagonismo. También se persigue apoyar y potenciar la Capilla de Música de Santa María, agrupación recuperada para divulgar el valioso archivo musical de la catedral y enriquecerlo con nuevas piezas de música contemporánea. De este modo, se consolida además el templo como escenario de este tipo de propuestas. 

Una de las novedades de este año es la organización de un curso de canto a cargo de Carlos Mena en el que se trabajarán las cantatas italianas del siglo XVIII. El curso se celebrará entre el 30 de julio y el 3 de agosto en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, y el trabajo desarrollado se plasmará en un concierto pedagógico el 3 de agosto en la catedral. Se ofrecerá la posibilidad de asistir en calidad de alumno activo o sólo como oyente. Las plazas son limitadas, así que es necesario inscribirse antes del 11 de junio en la Fundación Catedral Santa María.

Precisamente, la temporada arrancará el sábado 19 de mayo con la actuación de la Capilla de Música Santa María dirigida por el prestigioso contratenor vitoriano Carlos Mena. La Capilla interpretará en la nave central un exquisito programa de música vocal religiosa a varias voces denominado Po-lif-onia. Además de Mena, se subirán al escenario el contratenor David Sagastume, el tenor Lluís Villamajó y el bajo italiano Daniele Carnovich.  El 14 de junio será el turno, un año más, de la audición de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Música Luis Aramburu. Se trata de un atractivo concierto en el que mostrarán al público los avances desarrollados durante el curso.  Dos días después, el 16 de junio se podrá disfrutar con Canta Catorum, una formación coral nacida en Vitoria en 2001 gracias al impulso de algunos padres y profesores vinculados a la Escuela de Música Vedruna. Integrada por 55 personas, interpretan canciones de diferentes estilos: música sacra, folclore popular, villancicos, canciones contemporáneas adaptadas... La coral está dirigida por Nagore Alangua y Silvia Hernández.  

Uno de los platos fuertes de la temporada llegará el 23 de junio con la presencia de Andrea Motis & Joan Chamorro & Josep Traver en un espectáculo lleno de matices. Cantante, trompetista y saxofonista, Motis es miembro de la big band más joven de Europa, la Santa Andreu Jazz Band. Con sólo 16 años tiene ya tres discos editados y ha ofrecido más de un centenar de conciertos, dejando maravillado al mismísimo Quincy Jones. De la mano del multi instrumentista Joan Chamorro y con Josep Traver a la guitarra, ofrecerán un concierto con piezas de jazz clásico mezclado con títulos míticos como 'Over the rainbow', 'My one and only love' o 'Basen street'.  Y se cerrará el mes de junio con Atenaide Ensemble. Será el día 30, y se podrá disfrutar con una formación integrada por una nueva generación de músicos dedicados a la música barroca tocada con instrumentos originales. Lo componen Leonor de Lera y Miren Zeberio (violines), Lixsania Fernández (viola da gamba) y Patricia González (clave). El cartel de julio estará integrado por el Paloma Berganza Trío, que se subirá al escenario el día 7, Napoka Iria el día 14, y Rafa Rueda el 21. Por su parte, durante el mes de agosto habrá otros dos recitales. El día 3, como preludio a las fiestas de la Blanca, se ofrecerá el concierto pedagógico de los alumnos del Curso de Canto dirigido por Carlos Mena, y el 18 el grupo Aoidé, integrado por la vitoriana Esther Gómez-Herreruela (violín) y la francesa Juliette Commeaux (arpa). Ya en septiembre se cerrará el programa el día 1 con la Gaña Lírica y el 8 con Concerto Donostiarra 

Entradas ya a la venta
  Las entradas para todos los conciertos tendrán un precio de 6 euros, 3 € para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral de Santa María y se celebrarán a las 8 de la tarde, excepto en el caso de la audición de la Escuela de Música Luis Aramburu, que es gratuita aunque hay que recoger las invitaciones y comenzará a las 19.30 horas. Como novedad, y para facilitar la distribución de las entradas, esta vez se van a poner a la venta las de todos los conciertos desde el principio. Se pueden adquirir desde hoy en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de la Burullería) de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.