Actualité

Dossiers de presse

22/05/2012

Santa María, invitada a presentar su proyecto de recuperación en un congreso sobre catedrales europeas en Pisa (Italia)

2012/05/22  El congreso, que se ha celebrado este pasado fin de semana, reunió a especialistas de monumentos como el Duomo de Milán, la catedrales de Praga, Santiago de Compostela o San Pablo en Londres o la basílica de San Marcos de Venecia 

                    Vitoria-Gasteiz, 22 de mayo de 2012.- Santa María ha estado presente este fin de semana en Italia en un congreso técnico sobre conservación de catedrales. En concreto, ha sido invitada a presentar el proyecto de recuperación del templo vitoriano en una cita en la que también se han conocido las iniciativas llevadas a cabo en monumentos tan relevantes como el Duomo de Milán, la catedral de Santiago de Compostela, la de San Pablo de Londres, la basílica de San Marcos de Venecia o al propia catedral de Pisa.  

  En unas interesantes jornadas celebradas en Pisa se han reunido cerca de un centenar de especialistas en conservación de monumentos de un gran número de países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, España o Italia, entre otros. En representación de la Catedral de Santa María ha participado Leandro Cámara, uno de los arquitectos de la Fundación y miembro del equipo redactor del Plan Director, que ha presentado la ponencia titulada ´Santa María de Vitoria, historia de una restauración´. En ella Cámara hizo un exhaustivo repaso por la situación del templo que en los años 90 se cerró al público por el peligro de colapso que presentaba. Tras remontarse aún más en el tiempo y recordar la restauración de los años 60 y el abandono y amenaza de ruina posterior, recordó las obras de emergencia realizadas antes de comenzar la redacción del plan director.   Asimismo, detalló ante los expertos presentes las investigaciones constructivas e históricas, el anteproyecto de restauración, las obras de consolidación estructural, de restauración material y de recuperación funcional del templo, el proyecto de musealización y de recuperación del entorno, e incluso las tareas pendientes y el plan de trabajo para el futuro más inmediato.    Leandro Cámara presentó además algunos resultados significativos de los trabajos realizados referidos a la arqueología de la arquitectura y de la ciudad histórica, de las técnicas constructivas y de consolidación desarrolladas, la difusión del proyecto y actividades culturales, o la revitalización de la ciudad vieja de Vitoria. Finalmente hizo referencia a aspectos como la gestión y financiación del proyecto, la vida, utilidad y sostenibilidad de los monumentos, la compatibilidad de técnicas y materiales constructivos con el edificio histórico, o la interpretación y comprensión de la catedral y su historia.