Actualité

Dossiers de presse

31/05/2012

La Catedral de Santa María protagoniza la moneda que la Fábrica de Moneda y Timbre dedica a Vitoria-Gasteiz

2012/05/31  Forma parte de la colección dedicada a las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas

Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2012.- La Catedral de Santa María protagoniza la moneda que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda ha dedicado a Vitoria-Gasteiz. Elegida como seña de identidad de la ciudad, su silueta se reproduce en las 15.000 monedas de plata acuñadas que se pueden adquirir ya en el Centro de Recepción de Visitantes del templo.

Tal y como se reproduce en la página web de la Real Casa de la Moneda, “la Catedral de Santa María está situada en el corazón de la ciudad histórica de Vitoria-Gasteiz. Redescubierta por la ciudadanía y recuperada poco a poco mediante un proceso integral de restauración accesible y colectivo, se ha convertido en una seña de identidad y lugar de encuentro de toda la sociedad alavesa”. Por esta razón, ha sido el motivo elegido para aparecer en una moneda que ha sido presentada hoy en el pórtico del propio templo en un acto en el que han estado presentes el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la consejera de cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Encina Serrano, y el presidente de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga.

Acuñada en plata de ley de 925 milésimas, tiene un diámetro de 33 mm y un peso de 13,50 gramos. Su valor facial es de 5 €, y su precio de venta al público de 35,40 €. Se presenta en un tríptico expositor enfundado en una faja con la moneda encapsulada, y acompañada de un certificado de autenticidad y una prueba de compra.

La Fábrica de la Moneda ha acuñado, mediante orden ministerial, un total de 15.000 ejemplares de la moneda conmemorativa de la capital alavesa. Al igual que las correspondientes al resto de ciudades españolas, se puede adquirir a través de su página web a un precio de 35,40 euros. Sin embargo, la de Vitoria se puede comprar también en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral (Plaza de la Burullería s/n).


Capitales y ciudades autónomas


Iniciada en 2010, se trata de una colección de 52 monedas dedicadas a las capitales de provincia y ciudades autónomas. En el anverso de todas ellas se reproduce el escudo y el nombre de la capital o ciudad autónoma, y en el reverso un monumento o motivo representativo de la misma. Vitoria ocupa la posición número 37 en el orden de emisión.  

En este primer semestre de 2012, además de la capital alavesa, las ciudades seleccionadas han sido Cuenca, con las casas colgadas como imagen representativa, Lleida con la Seu Vella, Valencia mostrando el Palau de les Arts Reina Sofía, Ourense con una imagen del Puente del Milenio, Granada con una vista de La Alhambra y Sierra Nevada, Palencia también con su catedral, Guadalajara con el Palacio del Infantado, Tarragona con el acueducto romano de Les Ferreres, y Pontevedra con una imagen del santuario de la Virgen Peregrina.

Las monedas de colección, con las que la Real Casa de la Moneda ha adquirido un notable prestigio internacional e importantes premios, son un magnífico soporte para la difusión de eventos y efemérides. Además, permanecen en el tiempo gracias a los coleccionistas, que las transmiten de generación en generación convirtiéndose en un testimonio histórico de su época. El éxito de una moneda conmemorativa se basa en un buen diseño, un esmerado proceso de fabricación y, sobre todo, en la relevancia del acontecimiento que se conmemora. La nobleza del metal con que están acuñadas estas monedas, el minucioso trabajo de los diseñadores y artistas  y un cuidado proceso de fabricación, que combina las más modernas tecnologías con procedimientos artesanales, convierten a estas monedas en pequeñas obras de arte.