Actualité

Dossiers de presse

26/06/2012

La Catedral de Santa María retrocederá el sábado al siglo XVII y XVIII de la mano del grupo Atenaide Ensemble

2012/06/26 Esta formación ofrecerá un recital de música barroca tocada con instrumentos originales. Dará comienzo a las 20 horas y las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral

El pórtico de la Catedral de Santa María se llenará el sábado de sonidos barrocos de la mano de Atenaide Ensemble. En el marco del ciclo ‘Abierto por concierto’, esta formación con sede en Pamplona interpretará un cuidado repertorio con instrumentos originales. Dará comienzo a las 20 horas.

Atenaide Ensemble forma parte de la nueva y creciente generación de músicos dedicados a la música antigua tocada con instrumentos originales en nuestro país. Sus integrantes se agruparon movidas por el deseo de contribuir al florecimiento y la difusión de la música barroca. Son músicos de alto nivel, colaboradoras de destacados grupos u orquestas barrocas europeas, y con una amplia formación y experiencia. Su objetivo es la difusión del repertorio de los siglos XVII y XVIII, todo ello con altas dosis de energía, inspiración y emoción musical.

Atenaide Ensamble está integrado por Leonor de Lera y Miren Zeberio (violines barrocos), Lixsania Fernández (viola da gamba) y Patricia González (clave). Leonor de Lera empezó a estudiar violín a los 6 años en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid. Más tarde se trasladó a Londres para continuar sus estudios de grado superior en la Guildhall School of Music and Drama, y poco después, y debido a su creciente interés por la música antigua, se especializó en el violín barroco. Ha participado en numerosos cursos y masterclasses, ampliando sus estudios con especialistas de gran nivel, y ha tocado en diversos grupos.

Miren Zeberio tiene una amplia formación tanto en violín moderno como barroco. A pesar de su juventud ha desarrollado una carrera internacional formando parte de prestigiosas orquestas como la Orquesta de Cámara Reina Sofía, entre otras, que le han llevado a actuar en los auditorios y festivales más importantes de Europa. Su dedicación casi exclusiva al violín barroco en estos últimos años ha llamado la atención de importantes grupos del panorama de la música antigua. Asimismo, su especial interés y vinculación con la música actual y tradicional le ha llevado a colaborar con grupos y músicos de la talla de Dulca Pontes o Kepa Junkera en giras internacionales.

Por su parte, Patricia González, tras estudiar piano, composición y flauta travesera, se trasladó a Sevilla para estudiar clave y licenciarse en musicología. Ha completado su formación en órgano, bajo continuo e improvisación, así como en el campo de los temperamentos y el mantenimiento de instrumentos. Ha dado conciertos en España, los Países Bajos e Inglaterra con grupos de cámara y orquestales, y ha colaborado con prestigiosos directores. En 2008, comenzó un proyecto personal de edición musical bajo licencia creative-commons.

El grupo lo completa la cubana Lixsania Fernández, que realizó sus estudios de viola da gamba en Sevilla, Bilbao y La Habana con las más altas calificaciones. Ha participado en diversos cursos y seminarios de este mismo instrumento, y ha ofrecido conciertos en festivales de un gran número de países. Colabora asiduamente con ensembles y grupos de cámara, y ha realizado grabaciones para diversos sellos discográficos.

Durante su actuación en la Catedral de Santa María interpretarán el siguiente programa:

“Giro Musicale”

Sonata sopra la Monica:Biagio Marini
Passacalle a 3:Andrea Falconiero
Folias echa para mi Señora Donna Tarolilla de Carallenos:Andrea Falconiero
Suite en la mineur, Troisième Livre 1711,Prelude- Grand Ballet:Marin Marais
Hortus Musicus: Sonata Prima in la minore:J.A. Reinken
Trio Sonata V:Henry Purcell
Chaconne de la deuxième recreation en musique Op.8:Jean-Marie Leclair
Trio sonata in re minore op.1 no. 12, RV 63 'LaFolia':Antonio Vivaldi

Las entradas para este recital están ya a la venta en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de la Burullería) de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Tiene un precio de 6 euros, 3 € para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral.