Actualité

Dossiers de presse

27/06/2012

La Catedral de Santa María, ejemplo de restauración sostenible, nuevo Protector green

2012/06/27 Ofrecerá visitas gratuitas a las delegaciones extranjeras que llegan a la ciudad para aprender sobre construcción sostenible

                  Vitoria-Gasteiz, 27 de junio de 2012.- Leticia Comerón, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha firmado esta mañana el Convenio por el que la Catedral de Santa María se convierte en Protector del Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012. Por este motivo, la fundación ejemplo de sostenibilidad por su restauración, ofrecerá los servicios de visitas guiadas al templo, que demande la oficina de la Green Capital.

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, y el director de la Fundación Juan Ignacio Lasagabaster, han suscrito esta mañana un acuerdo de colaboración por el que la Catedral Santa María se constituye como Protector green y se compromete a participar en el Programa para dar a conocer el compromiso que esta organización con la sostenibilidad medioambiental.

Un punto fundamental de este convenio ha sido el ejemplo que la Catedral infunde con la aplicación de criterios de intervención en la restauración de los edificios, que en este caso siguen el principio de compatibilidad con la construcción tradicional. De esta forma, la Catedral de Santa María será una de las Factorías Verdes, ya que servirá como centro de aprendizaje y de ejemplo en labores de restauración.

“Hoy firmamos el Convenio con la Catedral, uno de nuestros mejores ejemplos de sostenibilidad. No sólo es uno de nuestros bastiones en proyección internacional, sino que ha conseguido demostrar que es posible aunar los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad con la Historia. La Catedral Santa María nos enseña cómo gracias a un cuidado trabajo de rehabilitación podemos disfrutar de nuestro patrimonio demostrando que desde el origen, nuestra ciudad es green”, ha declarado la Concejal.

En esta tarea de rehabilitación se están utilizando materiales y técnicas empleadas originariamente en todo lo que afecta a la cantería, mampostería, ladrillo, mortero de cal, o madera, por lo que será un gran centro de aprendizaje. Asimismo, desde el punto de vista de la salubridad y la eficiencia energética, estas técnicas y materiales son hoy menos contaminantes y necesitan menos energía para su producción y puesta en obra, por lo que se constituye en un perfecto ejemplo de sostenibilidad.

Además, la Catedral se compromete a ofrecer de manera gratuita, y siempre subordinadas a la disponibilidad de la Fundación, visitas de 20 minutos que a través de la oficina de la Green Capital sean demandadas. Así, las delegaciones y personalidades extranjeras que se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de esta joya gótica en el centro de la ciudad.

Esta misma idea de sostenibilidad se encuentra en la remodelación del Albergue  Juvenil y de Peregrinos, en cuyo proyecto se ha huido de la tendencia de demoler para luego reconstruir. Se trata de contribuir a evitar pérdidas de patrimonio histórico-arquitectónico, y así proporcionar técnicas y soluciones constructivas históricas perfectamente aplicables hoy día, en planteamientos enfocados hacia la sostenibilidad, la salubridad y la eficiencia energética.