Actualité

Dossiers de presse

30/07/2012

Ocho profesionales de la música participan esta semana en el Curso de Canto dirigido por Carlos Mena y organizado por la Fundación Catedral Santa María

2012/07/30 Trabajarán sobre las cantatas italianas y plasmarán lo aprendido en un concierto en la Catedral el próximo viernes 3 de agosto

                  Vitoria-Gasteiz, 30 de julio de 2012.- Ocho profesionales de la música tomarán parte esta semana en el curso de canto organizado por la Fundación Catedral Santa María y dirigido por el prestigioso contratenor vitoriano Carlos Mena. El trabajo que desarrollen, sobre las cantatas italianas del siglo XVIII, se podrá disfrutar en un concierto el próximo viernes en el propio templo. 

 Una de las novedades del programa ´Abierto por concierto´ de este año era la organización de un curso de canto de la Capilla de Santa María dirigido a especialistas. Sus objetivos eran reconocer las figuras retóricas que ofrece la literatura musical en torno a la cantata italiana en el siglo XVIII, trabajar los distintos aspectos estilísticos y técnicos que exigen las figuras retóricas y su reflejo final en la interpretación de la partitura. 

 Esta primera edición del curso ha tenido una magnífica respuesta por parte de los profesionales de la música, y más de la mitad de las solicitudes no han podido ser atendidas por falta de plazas. El curso ofrecía dos posibilidades: asistir en calidad de alumno activo, con un coste de 80 euros, y como oyente. En este caso la inscripción tenía un precio de 15 euros. Los interesados en participar debían enviar su petición junto a su currículo y una grabación de una obra del repertorio barroco. La Fundación recibió 17 solicitudes para las 8 plazas disponibles de alumnos activos, y ha sido el propio director del curso el que ha hecho la selección en función de estos méritos. Por su parte, otras 18 personas asistirán en calidad de oyentes.

  Impartido por el afamado contratenor y director de la Capilla de Música de Santa María, el curso se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. En horario de 11 a 13:30 y de 16 a 19:30 horas, los alumnos estudiarán un repertorio de cantatas italianas de Haendel y otras cantatas en estilo italiano del siglo XVIII escritas para bajo continuo y voz.  Los ocho participantes activos cuentan con brillantes currículos con amplia formación y trayectoria. Entre ellos hay sopranos, mezzosopranos, bajos, contratenores, violinistas, pianistas, profesores de técnica e interpretación vocal, etc... El trabajo de toda esta semana se plasmará en un concierto pedagógico el próximo viernes día 3 de agosto a las 8 de la tarde en la catedral. Las entradas para asistir tiene un precio de 3 euros, 1 euro para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, y se pueden adquirir ya en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de la Burullería) en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.