Actualité

Dossiers de presse

24/02/2014

Hablar a Dios, hablar de Dios, nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Catedral Santa María

2014/02/24 En el marco de un acuerdo suscrito con la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, se han organizado ocho citas en las que se hablará de la posibilidad de comunicación con Dios. 





Vitoria-Gasteiz, 24 de febrero de 2014.- "Hablar a Dios, hablar de Dios" es el título de un nuevo ciclo de conferencias que va a iniciar mañana la Fundación Catedral Santa María en el Palacio de Villasuso. En el marco de un acuerdo suscrito con la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, se han organizado ocho citas en las que se hablará de la posibilidad de comunicación con Dios.

 
Tras el ciclo "Encuentros en la catedral", la Fundación Catedral Santa María cambia de registro y, en colaboración con la Facultad de Teología de la capital alavesa, ha organizado un interesante ciclo en el que expertos disertarán sobre la comunicación con Dios desde ámbitos tan diversos como la teología, la fenomenología de la religión, la arquitectura, la iconografía o la liturgia, entre otros. En concreto, desde mañana y hasta el 17 de junio se han programado ocho conferencias. Tendrán lugar los días 25 de febrero, 11 y 25 de marzo, 8 de abril, 6 y 20 de mayo y 3 y 17 de junio. Todas se celebrarán en el Palacio de Villasuso a las 8 de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

Las dos primeras charlas tratarán de la posibilidad de comunicación con Dios desde la Teología y desde la Fenomenología de la Religión. Bajo el título "Teología y comunicación con Dios", el ponente será mañana Jesús Martínez Gordo, profesor de la Facultad de Teología. El 11 de marzo será el turno del profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan de Dios Martín Velasco, que pronunciará la conferencia "Fenomenología y comunicación con Dios".

Una segunda parte del ciclo estará dedicado al tema "Hablar a Dios: espacios a y modos" refiriéndose a cuestiones como los espacios religiosos, el arte religioso en sus diversas manifestaciones y la liturgia. En este marco, el día 25 de marzo Jesús Mari Zabaleta, párroco de la parroquia del Iesu de San Sebastián, hablará sobre la arquitectura religiosa como espacio de relación con Dios. Ya en abril, en concreto el día 8, se disertará sobre la iconografía cristiana de la mano de José Javier Okariz, profesor de la Universidad de La Rioja. Este bloque concluirá el 6 de mayo con "La liturgia, camino de relación con Dios" y José Antonio Goñi, profesor de la Facultad de Teología de la ciudad.

Finalmente, el tercer bloque se ha denominado "Hablar de Dios: fe y transmisión", y se centrará en la fe en los evangelios, la dimensión samaritana de la fe y la reciente exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium de la mano de tres docentes de la Facultad de Teología de Vitoria. El 20 de mayo José Antonio Badiola pronunciará la conferencia "Fe y discipulado en los evangelios". El 3 de junio será el turno de José Ignacio Calleja, que hablará sobre "La cualidad de la fe: la fe samaritana". El ciclo concluirá el 17 de junio con "La iglesia abierta por obras del Papa Francisco" y Angel María Navarro.