Actualité

Dossiers de presse

11/12/2014

La Catedral de Santa María organiza talleres infantiles en Navidad los días 29 y 30 de diciembre

2014/12/11 Las plazas son limitadas y las reservas se pueden realizar ya en el 945 255 135 o en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral

Vitoria-Gasteiz, 11 de diciembre de 2014.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado una nueva edición de los talleres infantiles de Navidad. Como novedad, este año habrá dos sesiones los días 29 y 30 de diciembre, y será posible asistir a una de las jornadas o a las dos. Las plazas son limitadas y ya está abierto el plazo de inscripción.


La Catedral de Santa María está abierta al culto, pero todavía sigue Abierta por Obras, así que los niños y niñas que asistan a los talleres de Navidad tendrán la oportunidad de recorrer el templo, conocer su historia, su estado actual y los proyectos para el futuro. Identificarán las características y los elementos principales de la arquitectura gótica, las técnicas y materiales constructivos y la relación de la Catedral con la muralla del primitivo núcleo de Gasteiz. Como es habitual, realizarán pequeñas visitas para terminar el taller con una actividad plástica, y todo ello incentivando el uso de materiales de reciclaje.

 
Bajo el título De Santa María a la muralla, el día 29 los participantes conocerán el origen de la catedral como un templo conectado con la muralla que rodeaba a Gasteiz y que nace con un claro carácter defensivo. Conocerán la cripta subterránea con sus estrechas ventanas, recorrerán el paso de ronda y se acercarán hasta los pies de la muralla de Gasteiz, recordando su función defensiva y económica y sus características constructivas. El taller consistirá en elaborar un muñeco de nieve con calcetines o medias viejas, botones y cuerda con el que adornar la mesa estos días festivos.

 
El segundo taller, que se celebrará el martes día 30, se llamará Nochevieja a la luz de las velas. Ese día los niños y las niñas harán un recorrido por la catedral que culminará en la torre, la atalaya desde donde podrán ver toda la almendra medieval. Verán la estructura de la torre, su restauración, el lugar donde se encontraban las campanas, y conocerán la función que cumplían. Desde ese punto conocerán la evolución y el desarrollo del urbanismo de la ciudad. En el taller elaborarán un centro decorativo para velas. Utilizando botes de cristal en desuso los pintarán y decorarán con motivos navideños.

 
Como es habitual, los talleres están dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 11 años, y serán bilingües euskera-castellano. Se celebrarán los días 29 y 30 en horario de 10 a 13 horas. Tienen un precio de 27 euros si se asiste los dos días y de 15 los días sueltos 13,50 y 24 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.