Actualité

Dossiers de presse

26/01/2015

La Fundación Catedral Santa María organiza, junto con la Facultad de Teología, un nuevo ciclo de conferencias sobre religión y convivencia

2015/01/26 Se debatirá sobre la aportación de las religiones a la humanización del mundo, y los ponentes se aproximarán al islamismo, el budismo, el hinduismo o el judaísmo, además del al propio cristianismo

Vitoria-Gasteiz, 26 de enero de 2015.- La Fundación Catedral Santa María comenzará mañana martes un nuevo ciclo de conferencias sobre religión. Tras el celebrado el pasado año, en esta ocasión se han programado seis citas en las que diversos expertos debatirán sobre religión y convivencia, y se aproximarán a religiones como el budismo, el hinduismo, el judaísmo, el islamismo y el cristianismo.

  Bajo el título Religión y convivencia. La aportación de las religiones a la humanización del mundo, y de nuevo en colaboración con la Facultad de Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, el Palacio de Villasuso acogerá un ciclo de charlas con las que se pretende aproximar al público las religiones mayoritarias que se profesan en el mundo. En concreto, desde mañana y hasta el mes de junio se han programado seis conferencias. Tendrán lugar una cada mes en el Palacio de Villasuso a las 8 de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.

  La primera conferencia se celebrará mañana martes 27 de enero. Bajo el título ¿Ayudan las religiones a ser más humanos?, Gaspar Martínez Fz. De Larrinoa, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria y secretario general de la diócesis de Bilbao, ofrecerá una visión panorámica del universo religioso y su valor para la convivencia humana.

 La cita de febrero tendrá lugar el día 24 con la presencia de la religiosa y profesora emérita de la Facultad de Teología de Vitoria, María José Arana, que pronunciará la conferencia Las religiones místicas de Oriente: aportación del budismo e hinduismo al humanismo.

 En marzo el protagonista del ciclo será Raad Salam Naaman, católico caldeo nacido cerca de Mosul y criado en Basora, profesor universitario y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, refugiado político en España desde 1991 y nacionalizado español en 1999. El día 25 ofrecerá la charla El cristianismo iraquí: resto martirial, testimonio de convivencia.

 Tras la Semana Santa, el 21 de abril se hablará sobre el islam. El ponente será Ahmed Chaghouaoui, nacido en Marruecos, residente en Vitoria desde hace quince años, experto en historia del islam y profesor en la EHU-UPV. Su charla llevará por título El islam, experiencia de misericordia.

 En mayo se debatirá sobre el judaísmo. Se contará con la presencia de un Rabino enviado por la Federación de Comunidades Judías de España para impartir la charla sobre El judaísmo, experiencia de liberación. Tendrá lugar el día 26.

 La última cita programada se celebrará el 23 de junio y estará a cargo del catedrático emérito de la facultad de teología de la Universidad de Deusto, Rafael Aguirre. Llevará por título El cristianismo y la Europa secularizada y laica.