Actualité

Dossiers de presse

27/05/2015

Formaciones corales protagonizan un nuevo ciclo de Abierto por concierto en la Catedral de Santa María

2015/05/27 Cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y la colaboración de la Federación Alavesa de Coros

El pórtico de la Catedral de Santa María acogerá durante las próximas semanas una nueva edición del ciclo Abierto por concierto. En esta ocasión, este ciclo estará protagonizado por agrupaciones corales del territorio. La entrada para cada uno de los recitales será gratuita, pero es necesario recoger previamente las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes del templo.

Un año más, la Fundación Catedral Santa María dedicará una parte de su programación cultural a la música. Patrocinado por Laboral Kutxa y con la colaboración de la Federación Alavesa de Coros, Abierto por concierto se inaugurará el viernes y se prolongará hasta el mes de julio. Habrá cinco recitales. Todos se celebrarán en el pórtico del templo y darán comienzo a las 20 horas.

El primer recital, el de este viernes 29 de mayo, estará protagonizado por los coros Urkanta Abesbatza, Aiala Abesbatza, Eguzkilore y Lautada Abesbatza. Dirigida por Maite Gómez, Urkanta Abesbatza es una coral de reciente creación surgida en el colegio Urkide. Interpretarán un programa con piezas de Ennio Morricone, Fred Watherly, Morten Lauriden y Gabriel Olaizola. Por su parte, Aiala Abesbatza nació en 1993 como coro de voces blancas en la escuela de música de Alegría-Dulantzi. Bajo la dirección de Marian García, en su actuación se podrá disfrutar con una canción tradicional ucraniana, y piezas de Nectarios, Puolenc e Italo Bianchi. También actuará Eguzkilore, agrupación surgida en 1991 fruto de la ilusión de la directora Inma Arroyo arropada por el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain. Está dirigida por Mónica Pérez de Heredia. Su programa tendrá piezas de Urmas Sisaks, Benito Lertxundi o Alfredo Donnay, entre otros. El recital se completará con Lautada Abesbatza, bajo la batuta de Jesús Merino. Creada en 1985 en la ikastola Olabide de Vitoria a iniciativa de un grupo de padres, interpretarán piezas de Attaingnant, Händel, Aramburu y Sarasola, entre otros.

El resto de recitales se celebrarán los días 5, 12 y 26 de junio, y 3 de julio. Las entradas para todos ellos son gratuitas, pero es necesario acudir con invitación. Se entregará una invitación por persona. Estarán a disposición de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral el lunes y martes de la semana previa al concierto en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías). Los no socios podrán recogerlas a partir del miércoles de cada semana.