Actualité

Dossiers de presse

01/06/2015

La Fundación Catedral Santa María organiza en junio tres marchas por el Camino Real de Postas

2015/06/01 Cada etapa se recorrerá una distancia de entre 12 y 13 kilómetros, y ya se pueden reservar las plazas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral

Vitoria-Gasteiz, 29 de mayo de 2015.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado un año más sus tradicionales marchas por el territorio. En esta ocasión se recorrerá una de las rutas más transitadas entre los siglos XV y XVII, pero hoy más olvidadas, el Camino Real de Postas. Las marchas se celebrarán los sábados 13, 20 y 27 de junio, y ya es posible reservar plaza.

El Camino Real de Postas era la vía por la que transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían a Francia por el territorio histórico de Álava. Se trata de una de las rutas más transitadas en aquella época, y curiosamente es hoy una de las más olvidadas. Este antiguo trazado es hoy una alternativa al Camino de Santiago para acercarse a Vitoria desde San Adrián, y permite conocer en el trayecto multitud de elementos que han sido testigos del trasiego pasado.

Se han organizado tres marchas los sábados 13, 20 y 27 de junio en las que los participantes podrán recrear la historia, disfrutar de lugares naturales singulares y aprovechar para reconocer en el trayecto otros lugares imprescindibles del patrimonio. Cada una de ellas tendrá una distancia de entre 12 y 13 kilómetros. Están dirigidas a mayores de 9 años que estén habituados a caminar hasta un máximo de 55 personas. Todos ellos contarán con seguro de accidentes y el grupo irá acompañado en todo momento por personal de Cruz Roja, de la Asociación de Amigos del Camino de Álava y de la Fundación Catedral Santa María, que realizará a lo largo de todo el recorrido explicaciones de los diferentes puntos de interés que ofrece la ruta. La salida está prevista a las 8 de la mañana, regresando a Vitoria-Gasteiz hacia las 14.00 horas. El precio de cada marcha es de 6€ para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, 9€ los no socios.

La primera etapa partirá el 13 de junio desde el sondeo petrolífero de Zalduendo desde donde iremos hacia Galarreta. Como pueblo del Camino contaba con un hospital documentado en 1556 y tenía a su cargo el "cuidado y arriendos de manutención de las postas necesarias para los Correos". Allí se podrá ver también la primitiva iglesia románica del siglo XIII de la que queda el ventanal en ábside y los arcos de portada. La marcha continuará por la Casa de Postas (siglo XVI), tomando las parcelarias se llegará a Luzuriaga donde se mantiene la Casa de Correos en el barrio de abajo y la iglesia de la Asunción del siglo XIII, y de allí a Heredia.

En la segunda jornada (20 de junio) los participantes saldrán de Heredia, donde comprobarán la riqueza que aún transmiten sus magníficas casas de piedra, y el aspecto de fortaleza de la parroquia de San Cristóbal. Se continuará por el camino al Zadorra para llegar a Audicana. Allí, se podrán apreciar los detalles del pasado románico-gótico de la iglesia fortaleza de San Juan. Por Maranchona se avanzará hacia Mendijur y Arbulo, que era el siguiente pueblo mencionado en los itinerarios de aquella época.

La tercera y última etapa partirá de Arbulo para continuar en dirección a Ania, de la que sólo queda la ermita y el interesante yacimiento romano que la subyace. Desde allí el grupo se dirigirá hacia Ilarraza, para seguir el camino que continuaba por Arkaute y Elorriaga, y desde allí adentrase en Vitoria-Gasteiz para terminar en la Catedral de Santa María.

Estas marchas se enmarcan en los actos del veinticinco aniversario de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava.

Más información y reservas: 945 255 135.