Actualité

Dossiers de presse

24/06/2015

La Catedral de Santa María participa en un proyecto europeo para usar nanotecnología en la protección del patrimonio

2015/06/24 Se trata de la única catedral del Estado participante en el proyecto junto a las de Pisa, Viena, Colonia y Gante

Vitoria-Gasteiz, 24 de junio de 2015.- La Catedral de Santa María ha sido seleccionada para participar en un programa europeo de investigación que persigue emplear nanomateriales en la protección del patrimonio. La de Vitoria es la única catedral del Estado participante junto a las europeas de Pisa (Italia), Viena (Austria), Colonia (Alemania) y Gante (Bélgica). 

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa internacional para estudiar la posibilidad de aplicar nanomateriales en la protección y consolidación de piedras en distintas catedrales europeas. La nanotecnología consiste en el diseño y la producción de objetos o estructuras muy pequeñas, inferiores a 100 nanómetros (100 millonésimas de milímetro). El objetivo general del proyecto es el desarrollo y puesta a punto de productos y procedimientos industriales aplicados a la conservación del patrimonio construido con una doble faceta: abrir mercados a los fabricantes y ofrecer materiales innovadores y eficaces a los responsables del patrimonio.  

El proyecto contempla tres categorías de participantes: los organismos responsables de la conservación de las catedrales implicadas como destinatario de los productos que se desarrollen; las empresas fabricantes de nanoproductos como desarrolladores; y laboratorios independientes de ensayo de materiales pertenecientes a universidades u organismos oficiales de otro tipo como evaluadores de la aplicabilidad de los productos. La Catedral de Santa María se encuadra en la categoría de destinatario, y está acompañada de la Diputación Foral de Álava como laboratorio y de la empresa Tecnología Navarra de Nanoproductos (TECNAN) como desarrolladora.   

El procedimiento que se va a seguir contempla seleccionar primero una serie de productos con posibilidad de ser aplicados. En segundo lugar, se tratará de determinar las características y el comportamiento de las piedras presentes en las catedrales implicadas para que los laboratorios de materiales puedan hacer el estudio sobre su aplicación. En un estadio final, se ensayará la aplicación sobre el monumento si los resultados del laboratorio son los suficientemente positivos y fiables.     

Tres años de investigaciones   Desde hace ya tres años, los técnicos de la Fundación Catedral Santa María y de los Servicios de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, Restauraciones y Laboratorio General de la Diputación Foral de Álava vienen investigando la posibilidad de aplicar esta clase de nanomateriales en la protección y consolidación de la roca base del templo vitoriano, afectada de un grave problema de deterioro progresivo para el que todavía no se ha encontrado una solución satisfactoria.    

A finales del año 2013 se presentó la ocasión de participar en este proyecto a través de la relación entablada con diversos miembros de la Asociación de Maestros de Obra de Catedrales Europeas, cuyo congreso anual se celebró ese año en Vitoria. Lo ya avanzado en la investigación aquí, unido a la posibilidad de compartir esa experiencia con otros técnicos e investigadores, persuadió de la conveniencia de intentar formar parte del proyecto.   

Tras una propuesta inicial, en la primavera de 2014 se superó la primera fase de selección de la Comisión Europea, y desde el verano se ha venido desarrollando la segunda fase de selección. La confirmación definitiva se produjo el pasado mes de mayo entre más de doscientas solicitudes. El proyecto está dirigido por el National Inter University Consortium of Materials Science and Technology de Italia. 

La fecha oficial de comienzo fue el pasado 1 de junio, y tendrá un periodo de duración de 36 meses. Está dotado con 6,3 millones de euros, que se dedicará a la investigación entre los diferentes participantes de los distintos países europeos, no a la aplicación futura de los materiales que puedan surgir.