Actualité

Dossiers de presse

15/09/2015

La Catedral de Santa María acoge el viernes al trío Khantoria, que interpretará música de cámara de la Ilustración

2015/09/15 Interpretarán una sonata de Juan Andrés Lombide recientemente descubierta en el archivo musical de la propia Catedral

Vitoria-Gasteiz, 15 de septiembre de 2015.- El pórtico de la Catedral de Santa María acogerá el viernes el concierto de Khantoria, una formación que presentará un repertorio con música de cámara en el periodo de la Ilustración en el País Vasco. La entrada es gratuita, pero es necesario recoger previamente las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral (Plaza de las Burullerías).

  Khantoria nació de la inquietud de tres músicos, Virginia Gonzalo (clavecín), Ander Berrojalbiz (violín) y Maider López (viola). Tras haberse formado en prestigiosos centros musicales europeos y haberse hecho un hueco en la profesión colaborando con agrupaciones cuyo ámbito de interpretación abarcaba desde la música del medievo hasta la electroacústica del siglo XXI, decidieron crear un espacio en el que poder plasmar sus investigaciones, sus intuiciones y sus experiencias. El resultado es este trío cuyos recitales tienen siempre un valor añadido que rara vez dejan indiferente.

  Su recital en Santa María, que se enmarca en el ciclo 'Abierto por concierto',  se centrará en la música de cámara de la Ilustración y lleva por título Klabezinbaloa lagunduz. A pesar de los testimonios de su existencia, no se ha conservado ninguna partitura de música de cámara instrumental del periodo de la Ilustración del País Vasco. Sin embargo, sí han llegado diversas fuentes para tecla, tanto del ámbito de la música culta como de la popular. Sabiendo que la mayor parte de la música de cámara de dicha época se componía partiendo de la música para tecla, Khantoria presenta su nuevo programa con la intención de acercar al público al posible mundo sonoro de la música de cámara de nuestra tierra en el tránsito del siglo XVIII al XIX.

  Este proyecto, que será interpretado el viernes en el pórtico del templo vitoriano, ha sido grabado en el Museo Diocesano de Bilbao con el clave más antiguo del País Vasco, que data de 1743 y fue encontrado en el Convento de las Madres Dominicas de Lekeitio. El clave fue construido por Salvador Bofill en Barcelona, así que es probable que el instrumento estuviera en activo en la época de composición de la música. En el programa, Klabezinbaloa lagunduz, se incluyen varias piezas de Juan Andrés Lombide, compositor vasco del siglo XVIII. Se da además la circunstancia de que una de estas piezas ha sido recientemente descubierta en el archivo musical de la propia Catedral.   El recital dará comienzo a las 20 horas. La entrada es gratuita, pero es necesario acudir con invitación. Se entregarán dos invitaciones por persona. Estarán a disposición de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral hoy lunes y mañana martes en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías). Los no socios podrán recogerlas a partir del miércoles.

  Programa   Klabezinbaloa lagunduz  

Alkate soinua                                               Popular / arm. J. Uruñuela

Minuet Re M                                                 Popular / arm. J. Uruñuela

Sonata Sol M                                               Juan Andrés Lombide (1745 - 1811)

Sonata Do M                                                            J. A. Lombide

Minuet Do M                                                            J. A. Lombide

Sonata Re M                                                            J. A. Lombide

Minuet Do M                                                            J. de Larrañaga

Kontrapas Fa M                                                       Popular (Recogido papeles W. von Humboldt)

Zortziko Mi m                                                          Manuel Merladet (1784 - 1839) / arm. J. Uruñuela

Kontrapas Sib M                                                     Popular / arm. J. Uruñuela (Recogido cuaderno C. Bergarecheren)

Sonata Sol M sacada en Bilbao                 J. A. Lombide

Kontradantza (Arkudantza)                                   Popular/ arm. Luis Urteaga y Khantoria