Actualité

Dossiers de presse

15/09/2015

Paloma Gómez Borrero homenajea a Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento en la Catedral de Santa María

2015/09/15 El espectáculo lleva por título “Una castellana vieja y recia de nombre Teresa” y en él actuarán también el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López

Vitoria-Gasteiz, 21 de septiembre de 2015.- La nave central de la Catedral de Santa María acogerá el viernes "Una castellana vieja y recia de nombre Teresa", un espectáculo protagonizado por la periodista Paloma Gómez Borerro con el que se rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento.

  Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, nació en marzo de 1515 en Alba de Tormes. Religiosa fundadora de las Carmelitas descalzas, mística y escritora española, es considerada junto a San Juan de la Cruz la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia. Con motivo de esta efeméride, la periodista Paloma Gómez Borrero, acompañada del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, está representando por todo el país un espectáculo en el que los textos, la música, los intérpretes y el escenario permitirán a los asistentes acercarse a la figura de esta recia mujer castellana, que fue canonizada en 1622 y la primera mujer en ser proclamada doctora de la Iglesia en 1970.

  El recital dará comienzo el viernes 25 de septiembre a las 20 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo de la nave central de Santa María. En él se combinará la declamación de poesía, de la mano de Gómez Borrero, con la interpretación musical del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. El recital cuenta con la colaboración de la Escuela de Música Luis Aramburu, que presta el piano para la ocasión.

  Paloma Gómez Borrero

 
Nacida en Madrid en 1934, la periodista Paloma Gómez Borrero tiene una larga trayectoria a sus espaldas. Corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de TVE. Colaboradora en diferentes medios además de escritora, destaca su amplísimo conocimiento de la Santa Sede, y es que cubrió los cónclaves de la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I. Siguió los veintisiete años de pontificado de Juan Pablo II realizando los 104 viajes del Papa.   A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz de Isabel La Católica, concedida por el rey Juan Carlos I, el premio Calabria, que concede el presidente de la República Italiana a un corresponsal en Italia, y es dama de la Orden de San Gregorio Magno concedida por Juan Pablo II.

  Luis Santana

 
Barítono zamorano, comenzó sus estudios musicales a los cinco años, y se ha formado con maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti y Pedro Lavirgen. Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país y de Europa. Es especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de concierto española. Sus últimas actuaciones han sido durante casi cincuenta representaciones de la ópera Carmen de Bizet en casi todas las ciudades españolas.

  Antonio López

 
Por su parte, el pianista Antonio López inició su formación en el Conservatorio  Superior de Música de Córdoba con su maestra Carmen Flores, finalizándolos con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso  Manuel de Falla, está especializado en el repertorio  vocal y ha acompañado a grandes cantantes de la lírica, desarrollando una actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes centros musicales de Europa, América y Extremo Oriente.