Actualité

Dossiers de presse

02/03/2016

Los talleres infantiles de la Catedral de Santa María vuelven en Semana Santa con novedades

2016/03/02 Se celebrarán entre los días 29 de marzo y 1 de abril y es posible asistir todos los días o a jornadas sueltas

Vitoria-Gasteiz, 2 de marzo de 2016.- La Fundación Catedral Santa María pondrá en marcha esta próxima Semana Santa una novedosa edición de los talleres didácticos para niños. Este año habrá cuatro sesiones en las que los participantes decorarán huevos de Pascua, conocerán la función defensiva de la muralla y hasta elaborarán pan, base de la gastronomía medieval. Se celebrarán entre el 29 de marzo y el 1 de abril, y será posible asistir a jornadas sueltas.

  Como ya es habitual, con la llegada de las vacaciones escolares de Semana Santa la Fundación Catedral Santa María programa una actividad con la que pretende que los niños y niñas, además de conocer el templo, se aproximen a la arquitectura y al arte, apostando por el desarrollo de la creatividad a la que vez que se incentiva el uso de materiales de reciclaje. Y todo ello en euskera y castellano.

  Los talleres darán comienzo el 29 de marzo con la sesión denominada "El huevo de Pascua". Ese día, tras realizar una visita completa a la catedral, conocerán el origen de la Semana Santa y de la Pascua, así como la tradición de decorar y regalar huevos. En el taller cada participante decorará el suyo.

  La segunda jornada llevará por título "Tres en raya en la muralla", y permitirá que los asistentes conozcan el origen de la catedral como un templo conectado a la muralla que rodeaba a Gasteiz con carácter defensivo. Recorrerán la cripta subterránea, el paso de ronda y se acercarán a los pies de la muralla. La manualidad consistirá en crear el clásico juego de estrategia "Tres en raya" ambientado en la ciudad y en la propia muralla.

  La gran novedad de los talleres de este año llegará el 31 de marzo. En una sesión llamada "Con las manos en la masa" los participantes se adentrarán en la gastronomía de la vida medieval en la que los cereales, y el pan en concreto, eran básicos. Darán un paseo por las calles del entorno de la catedral para imaginar la vida cotidiana en la época medieval viendo las casas de artesanos y mercaderes, El Portalón, la Torre de los Anda y la Casa del Cordón. Después se pondrán con las manos en la masa y elaborarán su propio pan en el horno del Albergue.   Los talleres finalizarán el 1 de abril con el "Juego de pistas". Ese día se repasará en una visita al templo lo aprendido en las jornadas anteriores. Recorrerán el interior y el exterior de la catedral e identificarán sus principales partes, así como los elementos de la arquitectura gótica. La mejor manera de repasar in situ lo aprendido será a través de un juego de pistas. Los niños y niñas, distribuidos en dos equipos, deberán poner a prueba su memoria, destreza y habilidad para salvar obstáculos y llegar a la recompensa.

  Como es habitual, las colonias están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años, y serán bilingües euskera-castellano. Se celebrarán entre los días 29 de marzo y 1 de abril en horario de 10 a 13 horas. Tienen un precio de 15 euros (una jornada), 28,50 (dos), 40,50 (tres) y 51 (los cuatro días). En el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral los precios serán 12, 23, 32 y 40 euros en función del número de días.

  Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.