Actualité

Dossiers de presse

08/06/2016

Diviértete y aprende en las colonias de verano de la Catedral de Santa María

2016/06/08 Se celebrarán entre el 4 y el 8 de julio y, si quedan plazas, se podrá asistir a jornadas sueltas

Vitoria-Gasteiz, 8 de junio de 2016.- La Catedral de Santa María pondrá en marcha el próximo mes de julio una nueva edición de las colonias de verano. Los niños y niñas que lo deseen podrán recorrer el templo, conocer su historia y desarrollar su creatividad de una forma amena y divertida a la vez que aprenden a valorar el patrimonio. Se celebrarán entre el 4 y el 8 de julio.

 

Como ya es habitual, la Fundación Catedral Santa María ha organizado el próximo mes de julio una nueva edición de las colonias didácticas. Este año se celebrarán entre el 4 y el 8 de julio. Cada jornada tendrá un horario de 10 a 13:30 horas y, como siempre, están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años y son bilingües euskera-castellano. Al igual que sucedió el año pasado, si no se completan las 20 plazas del grupo, la semana previa se abrirá la opción de asistir en días sueltos.

 

La primera jornada llevará por título Bienvenid@s a la Catedral, y en ella los niños y niñas tomarán contacto con Santa María, conociendo su origen e historia, sus fases constructivas y sus problemas. La actividad plástica consistirá en elaborar el uniforme para la semana de trabajo, una camiseta con el cuadrifolio, el logotipo de la Fundación, y una chapa personalizada con el nombre de cada participante.

 

El segundo día conocerán en Defendiendo la muralla el origen de la catedral como un templo conectado con la muralla que rodeaba a Gasteiz, y que nació con un claro carácter defensivo. Descubrirán la cripta subterránea con sus estrechas ventanas, recorrerán el paso de ronda y se acercarán hasta los pies de la muralla, recordando su función defensiva e incluso su función económica. Asimismo, reflexionarán sobre la necesidad de restaurar y conservar su patrimonio. Ya en el taller la actividad será la fabricación de una catapulta, un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles.

 

La tercera jornada se ha denominado ¿Qué hora es?. Ese día, los participantes subirán a la torre de la Catedral, construida entre los siglos XVI y XVIII y que sufrió un terrible incendio en el XIX del que todavía se aprecian restos. Ya restaurada, hoy permite disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad y cuenta en su fachada principal con un reloj de sol que dará pie a investigar sobre el tiempo y su medición. Los participantes elaborarán un reloj de sol con papel y cartón y comprobarán su funcionamiento.

 

El jueves 7 de julio llevará por título Con las manos en la masa. Ese día se adentrarán en la vida cotidiana de una ciudad medieval centrándose en la gastronomía. Darán un paseo por las calles del entorno de la Catedral para imaginar la vida en aquella época, las casas de los artesanos, los mercaderes, El Portalón, la Torre de los Anda y la Casa del Cordón. Hablarán de los alimentos básicos, los tipos de comidas en función de las clases sociales o de normas derivadas de aspectos religiosos. Después, y ya con las manos en la masa, mezclarán los ingredientes básicos para elaborar pan que hornearán en el horno del Albergue de la Catedral.

 

Las colonias finalizarán con Salinero por un día, la habitual visita al Valle Salado de Añana. Allí harán un recorrido didáctico y participativo por el valle para conocer las características de un paisaje en el que se mezcla historia, arquitectura, arqueología, geología, biodiversidad y medio ambiente. Además, en una zona lúdica especialmente adaptada para ellos podrán ser salineros por un día. Descalzos sobre el agua salada, aprenderán los rudimentos básicos que estos artesanos empleaban para producir la sal.

 

Además de contribuir a que pasen unos días amenos y divertidos, la Fundación Catedral Santa María pretende con las colonias que los menores descubran y valoren el patrimonio de la ciudad y el territorio, y que se conciencien sobre la importancia de su conservación y puesta en valor.

 

Las colonias tienen un precio de 55 euros. Los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral tendrán un 20% de descuento. En el caso de que asistan a jornadas sueltas, el precio será de 15 euros al día. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Atención a Visitantes (Plaza de la Burullería) o en el número de teléfono 945 255 135.