Actualité

Dossiers de presse

31/05/2016

La Catedral de Santa María reunirá a cerca de 700 coralistas en una nueva edición del ciclo ‘Abierto por concierto’

2016/05/31 Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y la colaboración de la Federación Alavesa de Coros. Las invitaciones para asistir se pueden recoger  Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral.

Vitoria-Gasteiz, 31 de mayo de 2016.- Cerca de 700 coralistas pasarán por el pórtico de la Catedral de Santa María durante las próximas semanas gracias a la celebración de una nueva edición del ciclo Abierto por concierto. Pertenecientes a agrupaciones corales del territorio, ofrecerán recitales todos los viernes hasta el 8 de julio. La entrada para cada uno de ellos será gratuita, pero es necesario recoger previamente las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes del templo. 

 

Un año más, la Fundación Catedral Santa María va a dedicar una parte de su programación cultural a la música. Patrocinado por Laboral Kutxa y con la colaboración de la Federación Alavesa de Coros, Abierto por concierto se inaugurará el viernes y se prolongará hasta el mes de julio. Esta cita ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Igone Martínez de Luna, el Responsable Territorial de Comunicación, Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa, Kepa Ortiz de Urbina, el presidente de la Federación Alavesa de Coros, Alfredo Vela, y el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.

 

Se han programado seis recitales en los que tomarán parte 27 coros y cerca de 700 coralistas. Como es habitual, todos se celebrarán en el pórtico del templo y darán comienzo a las 19:45 horas.

 

El primer recital, el de este viernes 3 de junio, estará protagonizado por los coros Vicente García, Eguzkilore, Enol y Urkanta Abesbatza. El coro Vicente García fue fundado en 1990 por un grupo muy pequeño de mujeres que deseaban formar una coral y dar a conocer el folclore y la música de nuestra tierra. Su nombre es el del primer párco que tuvo la parroquia de San José Obrero en Abetxuko. Está compuesto por 16 voces, en su mayoría mujeres. Interpretarán un programa con piezas de Uruñuela, Solozabal, LAngre y Josu Elberdin. También actuará Eguzkilore, agrupación surgida en 1991 fruto de la ilusión de la directora Inma Arroyo arropada por el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain. Está dirigida por Mónica Pérez de Heredia. Su línea musical se basa en la preparación de un amplio repertorio adaptado a la música coral tanto en polifonía clásica como en folclore vasco e internacional. Su programa tendrá piezas de Leonard Cohen, ABBA, Luis Aramburu o Sabin Salaberri, entre otras.

 

El coro Enol será otro de los protagonistas de la cita. Nacido en el Centro Asturiano de la ciudad, toma su nombre de uno de los lagos de Covadonga. Desde su nacimiento hace 25 años ha recorrido Europa en conciertos, intercambios corales, ciclos de Habaneras e incluso ha grabado un cd. Su director es el virtuoso guitarrista, Jesús Miguel Etayo. Su programa tendrá piezas de Kodaly, Luis Aramburu y Mikel Laboa, entre otros. El recital se completará con Urkanta Abesbatza. Dirigida por Maite Gómez, es una coral de reciente creación surgida en el colegio Urkide con el objetivo de promocionar y divulgar el canto y la música coral, así como fomentar entre los padres, madres y alumnos la afición a la música polifónica. Interpretarán un programa con piezas de John Rutter, R. Manuel y John Leavit.

 

El resto de recitales se celebrarán los días 10, 17 y 24 de junio, y 1 y 8 de julio. Las entradas para todos ellos son gratuitas, pero es necesario acudir con invitación. Se entregará una invitación por persona. Estarán a disposición de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral el lunes y martes de la semana previa al concierto en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías). Los no socios podrán recogerlas a partir del miércoles de cada semana.

 

*Adjuntamos programa de todos los conciertos.