Actualité

Dossiers de presse

12/07/2016

La vitoriana Eva García Sáenz de Urturi presenta en la Catedral de Santa María su exitosa novela El silencio de la ciudad blanca

2016/07/12 El pórtico acogerá el próximo martes a las 20 h. la presentación de este thriller policiaco cuyo comienzo se sitúa en las criptas del propio templo 



Vitoria-Gasteiz, 6 de julio de 2016.- La Catedral de Santa María será escenario la próxima semana de la presentación en la capital alavesa de una de las novedades editoriales del año. El silencio de la ciudad blanca, obra de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, será presentado al público en uno de los escenarios de sus páginas, el viejo templo. La conferencia tendrá lugar el martes 12 de julio a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo. 

  El silencio de la ciudad blanca (Planeta) se ha convertido en apenas unos meses en un fenómeno editorial. Este thriller policiaco ambientado en escenarios de Vitoria y Álava comienza precisamente en el interior de Santa María. En su primer capítulo, titulado La catedral Vieja, unos arqueólogos encuentran en una de sus criptas los cadáveres de un chico y una chica. Muy cerca de las criptas, en el pórtico, tendrá lugar el encuentro en el que los lectores podrán escuchar la conferencia titulada 'Una novela en construcción: Cómo escribí El silencio de la ciudad blanca'.

  Se trata de una novela que se lee fácilmente y que convierte a Vitoria en el epicentro de los crímenes contemporáneos. Con ella su autora rinde homenaje a su ciudad y, además, renueva la relación de Vitoria con la literatura.  Por sus páginas discurren los monumentos más importantes y conocidos como la Catedral de Santa María, la plaza de la Burullería, la muralla medieval, el paseo de la Senda, la Casa del Cordón, el anillo verde o la estatua de El Caminante, así como las tradiciones que la han convertido en un foco de interés tuísitico como el día del Blusa, el de Celedón o el de San Prudencio, e incluso comercios históricos. Recuerda también el folclore, así como los personajes populares de Vitoria, incluyendo a aquellos que se hicieron tristemente famosos en la crónica negra de la ciudad.

  Un asesino en serie 

Un asesino en serie corre por las calles de Vitoria. Actuó por primera vez hace veinte años, pero la reciente aparición de dos nuevos cadáveres ha hecho que vuelva a cundir el pánico en la ciudad. Sin embargo, el principal sospechoso, un arqueólogo aficionado a la televisión y el esoterismo, está en la cárcel y nadie sabe si ha conseguido un cómplice o si le ha salido un imitador. Con estos elementos compone Eva García Sáenz de Urturi un thriller policiaco que viene a sumarse a la renovación del género negro iniciado hace unos años por Dolores Redondo con su Trilogía del Baztan. Porque El silencio de la ciudad blanca también habla de crímenes, de ritos ancestrales y de leyendas vascas. 

Titulada en Optometría, Eva García Sáenz de Urturi ocupó puestos de dirección en el sector óptico y después desarrolló su carrera profesional en la universidad de Alicante, En 2012 su novela La saga de los longevos se convirtió en un fenómeno de ventas, y se tradujo al inglés con gran éxito en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 2014 publicó Los hijos de Adán y la novela histórica Pasaje a Tahití. Sus tres novelas han sido número uno en formato digital a nivel nacional. Jurado habitual en concursos literarios, colabora con diversos medios de comunicación, es conferenciante y formadora experta en escritura creativa. Es además una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red. 

La conferencia, organizada por la Fundación Catedral Santa María, dará comienzo a las 8 de la tarde en el pórtico. La entrada será libre hasta completar el aforo.