Actualité

Dossiers de presse

28/06/2017

La Catedral de Santa María organiza visitas-taller para niños y niñas durante el mes de julio

2017/06/28 La Catedral de Santa María pondrá en marcha el próximo mes de julio visitas-taller para los más pequeños de la casa. 

Vitoria-Gasteiz, 28 de junio de 2017.-Esta iniciativa pretende que se acerquen al templo de una forma amena y divertida a la vez que aprenden a valorar el patrimonio. Habrá en euskera y castellano, y se podrá elegir entre diferentes temáticas.

Como ya es habitual, la Fundación Catedral Santa María se suma a la oferta de ocio infantil durante el verano. Este año presenta una novedad. Sus monitores y monitoras han organizado unas divertidas visitas-taller para niños y niñas de entre 8 y 11 años con las que recorrerán el templo, conocerán de forma divertida aspectos sobre su historia, los trabajos realizados y lo que aún queda por hacer. Identificarán sus características y los elementos principales de la arquitectura gótica, las técnicas y los materiales constructivos y la relación de la catedral con la muralla del primitivo núcleo de Gasteiz que dio origen a nuestra ciudad. En el taller realizarán una actividad plástica relacionada con lo visto utilizando materiales de reciclaje.

En esta ocasión se ha programado tres visitas-taller en euskera los días 4, 11 y 18 de julio, que se volverán a realizar en castellano los días 6, 13 y 20. Tendrán lugar entre las 10 y las 13 horas, y será posible apuntarse a cada uno de ellos de forma individual. El precio es de 13€/día, si bien los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral y quienes se apunten a dos o más talleres tendrán un descuento del 20%.

Los días 4 y 6 de julio se celebrará el taller ‘Asedio a la villa’. En él conocerán el origen de la catedral con un templo conectado con la muralla que rodeaba Gasteiz y que nació con un claro carácter defensivo. Conocerán la cripta subterránea con sus estrechas ventanas, recorrerán el paso de ronda y se cercarán hasta los pies de la muralla. En el taller fabricarán una catapulta, un instrumento utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos como proyectiles.

El 11 y el 13 de julio será el turno de ‘Con las manos en la masa’. En esas jornadas los participantes se adentrarán en la vida cotidiana de una ciudad medieval centrándose en la gastronomía. Darán un paseo por las calles del entorno de la catedral para imaginar la vida cotidiana de la Vitoria medieval: las casas de los artesanos y los mercaderes, el Portalón, la Torre de los Anda y la Casa del Cordón serán algunos de los lugares que visiten. Además, conocerán los alimentos básicos de la época. En el taller se pondrán con las manos en la masa y hornearán pan.

Y los días 18 y 20 de julio en ‘Libros en piedra’ realizarán una visita general por la catedral desde la cripta hasta la torre terminando en el pórtico, donde podrán comprender por qué a estos espacios se les denomina biblia o libros en piedra. La actividad plástica consistirá en construir un monstruo expandible que recuerda al dragón que aparece en una de las portadas de Santa María usando cartones reutilizables.

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de la Burullería) o en el número de teléfono 945 255 135.