Actualité

Dossiers de presse

16/01/2018

Ciclo de conferencias sobre el actual papel de Europa

El ciclo ‘Cultura y fundamentos de Europa/Kultura eta Europako oinarriak’ está organizado por la Fundación Catedral Santa María, la Facultad de Teología y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País

Vitoria-Gasteiz, 16 de enero de 2018.- La Fundación Catedral Santa María, la Facultad de Teología del campus de Álava y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País han organizado un nuevo ciclo de conferencias, que comenzará mañana, sobre el actual papel de Europa a través de las diferentes expresiones culturales. La primera de las citas estará protagonizada por el escritor, novelista y catedrático de Literatura francesa en la UPV-EHU Antonio Altarriba. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

El año pasado se conmemoró el 50 aniversario del Tratado de Roma, punto de partida de la Unión Europea. Sin duda fueron muchos los hilos que tejieron la historia europea, pero la cultura constituyó uno de los principales elementos de ese proceso. Con esta premisa, la Fundación Catedral Santa María, la Facultad de Teología del campus de Álava y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País quieren contribuir a una reflexión sobre el actual papel de Europa mediante el ciclo ‘Cultura y Fundamentos de Europa /Kultura eta Europako oinarriak’.

A través de cinco citas hasta el próximo mes de mayo, figuras de primer nivel en su ámbito de competencia nos ofrecerán su visión sobre la cultura europea en sus distintas expresiones: literatura, música, cine, arte, ética, arquitectura, ciencia, religión, etc... Las conferencias se celebrarán en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa.

La primera conferencia tendrá lugar mañana miércoles a las 19:30 horas en la Sala Micaela Portilla del Europa. Bajo el título ‘De cuadros y viñetas. La narrativa visual en la cultura europea’, el ensayista, novelista, crítico y guionista Antonio Altarriba dará su visión sobre la cultura en el continente desde un ámbito que conoce a la perfección. Catedrático de Literatura francesa en la UPV-EHU, Antonio Altarriba es uno de los nombres fuertes del comic español como guionista y como teórico. En 2009 publicó ‘El arte de volar’, una de las novelas gráficas más exitosas de los últimos tiempos.

Tras él pasarán por el Palacio Europa conferenciantes de la talla de Javier González de Durana, crítico de arte, profesor universitario y director de museos, que incidirá en el apartado más artístico(21 de febrero); y Melchor Sánchez de Toca, sacerdote autor de diversos artículos y obras relativos al diálogo entre la cultura y la fe  (21 de marzo). El ciclo se cerrará el 23 de mayo con una conferencia con la arquitectura como protagonista. 

‘Cultura y Fundamentos de Europa /Kultura eta Europako oinarriak’ se enmarca en el convenio de colaboración que tienen suscrito la Fundación Catedral Santa María, la Facultad de Teología del campus de Álava y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y entre cuyos objetivos está “el análisis de temas de actualidad que consideramos de interés para la sociedad”.

Todas las charlas se celebrarán en el Palacio de Congresos Europa a las 19:30 con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Este ciclo cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

Cultura y fundamentos de Europa. Ciclo de conferencias