Actualité

Dossiers de presse

24/01/2018

Vitoria-Gasteiz acoge un encuentro internacional sobre nanotecnología y patrimonio

Asistirán  representantes de las catedrales de Pisa, Viena, Colonia y Gante, de la Ópera de Oslo, restauradores, investigadores, profesores e interesados en la conservación del patrimonio 

Vitoria-Gasteiz, 24 de enero de 2018.- Vitoria-Gasteiz acogerá mañana y pasado un nuevo encuentro de trabajo de los participantes en un proyecto europeo para usar la nanotecnología en la protección del patrimonio. Se reunirán en el Palacio de Congresos Europa representantes de las catedrales de Pisa, Viena, Colonia y Gante, además de la de la capital alavesa, y de la ópera de Oslo junto expertos de laboratorios y empresas que toman parte en esta iniciativa. 

En 2015 se puso en marcha el proyecto Nano-Cathedral, un programa de investigación internacional, coordinado por la Comisión Europea, que busca usar nanomateriales en la protección del patrimonio. En concreto, se trabaja en la protección y consolidación de piedras en distintas catedrales europeas. La de Santa María es la única del Estado toma parte junto a algunos de los principales templos europeos, y de un edificio moderno, la ópera de Oslo. 

Entre mañana y pasado el Palacio de Congresos Europa será escenario de una cita que reunirá a un centenar de personas. Está confirmada la presencia de investigadores y profesores de la UPV-EHU, de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; personal del Museo de San Telmo, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, del departamento de Patrimonio del Gobierno de Navarra y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, entre otros. 

Este seminario teórico-práctico servirá para trasladar a los asistentes qué se lleva haciendo desde 2015 tanto en laboratorio como en los propios monumentos. En concreto, se expondrá cómo ya se han probado 35 materiales en doce tipos de piedra diferente en las seis ciudades europeas participantes para comprobar cómo se comportan en sus respectivas condiciones climáticas. 

La primera jornada contará con la participación de Ulrike Brinkmann de la Catedral de Colonia y que hablará sobre los materiales para la conservación de vidrieras; Carlos Briones, científico del CSIC, escritor y divulgador  que ofrecerá su visión sobre el presente y futuro de la nano-ciencia y la nano-tecnología; Max Rahring, de la Universidad Europea Otto Friewdrich de Bamberg; además de Leandro Cámara y Pablo García, miembros del equipo anfitrión, entre otros. 

Asimismo, los trabajos y pruebas realizados en Santa María centrarán la jornada del viernes con la presencia de Santiago Tamayo y Diana Pardo, de los servicios de Laboratorio y Restauración de la Diputación Foral de Álava. Intervendrán también Anton Sutter y Giulia Severini, que explicarán el proyecto sobre los mármoles de la Catedral de Santa María Assunta de Pisa, entre otros.