Actualité

Dossiers de presse

06/05/2019

‘Abierto por concierto’ ofrecerá cinco atractivos conciertos este verano en la Catedral de Santa María

Organizado por la Fundación Catedral Santa María en colaboración con la Asociación Cultural Jazzargia, habrá variadas propuestas que incluyen fados y música popular portuguesa, guitarra, flamenco, blues o folk

Vitoria-Gasteiz, 6 de mayo de 2019.- El pórtico de la Catedral de Santa María volverá a ser escenario este verano de una amplia programación cultural. Tras el éxito de anteriores iniciativas, y organizado en colaboración con la Asociación Cultural Jazzargia, acogerá cinco conciertos de muy variados estilos musicales, coros, cine y magia. Toda la información se puede encontrar en la web www.abiertoporconcierto.eus. 


Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Catedral Santa María es el de potenciar el templo como centro cultural multidisciplinar. Abrirlo a todas las artes y a todos aquellos agentes culturales, tanto públicos como privados, que quieran enriquecer la oferta cultural de la ciudad y del territorio. Y en este objetivo se enmarca ‘Abierto por concierto’, organizado un año más de la mano de la Asociación Musical-Cultural Jazzargia.


Al igual que sucedió el año pasado, habrá un primer bloque de conciertos de pago, que cuentan con la Fundación Vital como principal colaborador. Cinco atractivas propuestas con estilos y formatos muy variados que comenzarán el 29 de junio y se prolongarán hasta el 14 de septiembre. El primer recital estará protagonizado por la cantante portuguesa Mara. Nacida en Alentejo, al sur de Portugal, Mara vive y respira música. El arte de cantar la acompañó desde su infancia, donde el fado siempre estuvo presente. Ofrecerá ‘Folha de Rostro’, que ha presentado ampliamente en Portugal, España y Cabo Verde orientado hacia el fado y el cante alentejano. 


El 6 de julio subirá al escenario Lucas Masciano. Auto considerado cantautor “porque canto las canciones que escribo, aunque el término cantautor ya se ha transformado en un estilo de música al que no siento que pertenezca del todo”, vendrá con su inseparable guitarra, esa que comenzó a tocar a los 8 años en su Argentina natal. Actuará en Santa María tras un largo viaje alrededor el mundo en un viejo Land Rover del año 80 apodado ‘La Kalinka’ en el que ha dado conciertos y escrito un disco-libro de toda su vida musical. 


El sábado 13 de julio será el turno de Amós Lora. Sin haber cumplido aún los veinte años, es ya un guitarrista consolidado. Con once años deslumbró a Paco de Lucía, que se vio sorprendido por el talento de un niño que poco después grabó su primer CD con sus propias composiciones. Fusiona el jazz y el flamenco con un estilo único y absolutamente personal. Acaba de presentar su tercer CD ‘Sin más’, basado en composiciones propias y en el que él toca todos los instrumentos. 


Terminaremos julio con el concierto que el día 27 ofrecerá Elkano Browning Cream. Desde que en el 2007 publicaran su primer álbum homónimo, la trayectoria del grupo se ha caracterizado por un enfoque multiangular de la música que se concreta en unos discos ricos en matices, de elaboradas melodías con un fuerte componente rítmico. Coordinados por el pianista y organista donostiarra Mikel Azpiroz, la banda la completan el baterista parisino Franck Mantegari y el guitarrista británico afincado en Barcelona, Dave Wilkinson. Presentarán su último álbum ‘Bor Bor’. 


Por último, el 14 de septiembre se podrá disfrutar con Ensemble Sangineto. Adriano y Caterina Sangineto son dos hermanos gemelos hijos del conocido fabricante de instrumentos Michele Sangineto, que lleva más de 40 años fabricando instrumentos de la tradición europea como arpas celtas, arpas Viggiano, salterios y martilleados u otros retratados en cuadros y frescos por los grandes maestros del Renacimiento italiano. Su acercamiento a la música comenzó con la antigua y con los instrumentos hechos por su padre tocaban desde niños música medieval y renacentista. Actualmente su actuación es una mezcla de gente antigua y moderna con sabor celta. Son colaboradores habituales de Carlos Nuñez. 


Toda la información sobre los conciertos, artistas, precios y compra de entradas se puede consultar en la web www.abiertoporconcierto.eus. El precio de las entradas para cada uno de los conciertos será de 10 euros, 6 para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Asimismo, será posible adquirir abonos para todo el ciclo a un precio de 40 euros, 25 euros en el caso de los socios. 


Pero esta iniciativa se une a una amplia programación de carácter gratuito que también tendrá a la Catedral de Santa María como punto de referencia. El 7 de junio arrancará el apartado que cada temporada se dedica a la música coral del territorio. Todos los viernes de este mes y el primero de julio, en colaboración con la Federación Alavesa de Coros y el patrocinio de Laboral Kutxa, se han programado cinco recitales que permitirán escuchar a cerca de ochocientas voces y muy variados repertorios. Serán a las 19:45 horas en el pórtico. 


En verano, y dado el éxito de convocatorias previas, volverá a haber sesiones de cine al aire libre, también con el patrocinio de Laboral Kutxa. Serán los días 19 y 20 de julio y 30 y 31 de agosto, y se combinará la proyección de películas infantiles con otras dedicadas al público más adulto y tanto en euskera como en castellano. 


La programación se completará con la Semana de Música Antigua los días 4, 5 y 6 de septiembre de la mano de la Diputación Foral de Álava o las sesiones de magia en el marco de Magialdia los días 17 y 18 de septiembre.  


Todas estas iniciativas han sido presentadas hoy en rueda de prensa en el pórtico por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Igone Martínez de Luna, el director general de la Fundación Vital, Axier Urresti, el responsable territorial de Comunicación, Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa, Kepa Ortiz de Urbina, el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, y Joseba Cabezas, Asociación Musical-Cultural Jazzargia.