Actualité

Activités

13/05/2023

Poetas en mayo: Gu gabe ere

Puesta en escena del libro de poemas “Gu gabe ere”, que amalgama textos de Itziar Ugarte Irizar y audiovisuales de Mikele Landa Eiguren.

Sábado 13 de mayo, 19.30h. Pórtico de la Catedral Santa María. Entrada libre hasta completar aforo

La propuesta combina dos lenguajes — poético y cinematográfico — que, por naturaleza, están en planos diferentes. Las imágenes abren el camino a la recepción de la palabra poética — o viceversa, cómo saberlo.

Con la colaboración de la Escuela de cine Elías Querejeta.


Itziar Ugarte Irizarren (Oñati, 1996)

Es periodista en la sección de cultura del diario 'Berria' y ha escrito para otras publicaciones como 'Argia' o 'Jakin'. Itu formó parte del grupo literario Banda — publicó algunas de sus primeras obras literarias en la revista 'Lekore' promovida por ellos — y su primer libro de poemas es 'Gu gabe ere' (2021, premio de la Crítica Española, premio Lauaxeta). Con el cuento 'Beraneantea' (2020) obtuvo un premio en el certamen literario Gabriel Aresti de Bilbao. También trabaja en la editorial Susa.


Mikele Landa Eigurenen (Ea, 1995)

Cineasta y periodista, también formó parte de la Banda Itu. El cortometraje Para cuándo el bosque (2022), que acaba de presentar en el Festival de Cine de San Sebastián, se verá en festivales locales e internacionales durante los próximos meses. En 2018 presentó su primer cortometraje en el festival Zinebi, con el que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la Euskal Zine Bilera. Ha estudiado en la UPV, en la universidad de Karldstad, en la TAI y en el EQZE. Ha trabajado en los informativos de EITB y ha escrito para el diario 'Berria'.