Actualité

Dossiers de presse

06/11/2023

La necrópolis de la Catedral, base para una tesis “cum laude”

La restauración de la Catedral de Santa María ha servido de base para la realización de diferentes tesis doctorales. Este mes ha llegado a la Fundación la más reciente, obra de Nerea García Ventades, y que lleva el título de “Vida y muerte en Vitoria-Gasteiz durante los siglos XII al XVIII. Un análisis de la necrópolis del templo de Santa María desde la bioantropología, paleopatología y paleogenética”. 

A través de este trabajo, basado en el análisis de los restos óseos recuperados en el templo de Santa María, se han podido conocer aspectos fundamentales sobre la estructura biológica y social de la población de Vitoria-Gasteiz durante los siglos XII al XVIII, considerando el contexto histórico, geográfico y cronológico en el que se encuadra esta necrópolis. 

La obra, catalogada como tesis internacional, ha recibido una calificación de “Sobresaliente Cum Laude” por parte de la UPV/EHU. Nuestra enhorabuena a Nerea por su gran trabajo y su contribución al conocimiento de los antiguos pobladores del cerro de Gasteiz.

Más información:

https://www.ehu.eus/es/web/doktoregoa/doctorado-cuaternario-cambios-ambientales-huella-humana/tesis-defendidas