Restauración de Patrimonio

Comunicaciones en cantón de Santa María (2010).

Para completar el circuito de visitas a la Catedral, por un lado dando acceso al espacio bajo cubierta del pórtico -sobre las bóvedas de éste- y de aquí al interior de la torre, y por otro comunicando entre sí el nivel inferior de la cripta de la cabecera y el nivel del piso de la Catedral, se construyen dos torres de comunicaciones en los patios de la Catedral abiertos al cantón de Santa María, en su fachada norte.


La primera de esas torres, la del pórtico, se sitúa en el patio occidental y alberga un ascensor plenamente accesible desde tres paradas, la inferior en el nivel de los patios del cantón, la primera en el nivel del piso principal de la Catedral, y la tercera en el nivel de la futura sala de exposiciones sobre las bóvedas del pórtico. Se construye con cantería de piedra arenisca en formas alabeadas siguiendo un juego geométrico que simula la conversión de un cuadrado en un cículo a través de un pentágono, un hexágono, un heptágono y un octógono.


La segunda torre, en el patio oriental, junto al transepto, comunica los dos niveles de la Catedral, el semisótano visitable y el de planta baja, aquél a la altura del propio patio del cantón y éste al de la plaza de santa María, en la fachada sur de la Catedral, y alberga también un ascensor accesible. Tiene forma cilíndrica, construida también en cantería arrenisca, pero además cuenta con una escalera helicoidal exterior en cantería caliza y una pequeña plataforma abovedada que da acceso al nivel superior y cubre de la intemperie el nivel inferior.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Acepto | Más Información