Current

Press Releases

20/06/2011

La Catedral de Santa María recibe a su visitante un millón

2011/06/20  Quienes visiten hoy el templo recibirán un pin y un marca páginas conmemorativos, y podrán entrar en el sorteo de 5 carnets del Círculo de Fundadores durante un año

Vitoria-Gasteiz, 20 de junio de 2011.- La Catedral de Santa María ha recibido esta mañana al visitante un millón desde que se puso en marcha su programa de visitas en 1999. Este hito reafirma al templo como tractor turístico del Casco Histórico, y pone igualmente en valor el trabajo de recuperación que se está realizando desde hace más de una década.
 
Para reconocer ese apoyo ciudadano, la Fundación Catedral Santa María ha querido que sea el propio patronato quien comunique a los visitantes este hito. Además de saludarles, el diputado general de Álava y presidente del patronato, Xabier Agirre, ha hecho entrega a los integrantes de uno de los grupos de la mañana de un pin y un marca páginas conmemorativo.
 
Junto a él ha estado presente el secretario de Caja Vital Kutxa, Jose Ignacio Besga. De este modo, se ha querido agradecer a la entidad su enorme implicación en el proyecto a través de la financiación de los diferentes programas de visitas. Su presencia desde el comienzo ha supuesto un desembolso para este fin de 3,3 millones de euros.
 
Además, durante la jornada de hoy todas las visitas serán gratuitas, y entre quienes dejen sus datos se sortearán cinco carnets del Círculo de Fundadores del templo con validez durante un año.
 

Una perspectiva diferente

 
Puesto en marcha en 1999, por iniciativa de la Diputación Foral de Álava, con la exposición ´Entre clérigos, soldados y mercaderes´, el programa ´Abierto por obras´ supuso una novedad en la forma de visitar monumentos. Por primera vez, se permitía entrar en un edificio en obras para comprobar ´in situ´ el avance de los trabajos, y conocer partes del monumento que de otro modo hubiera sido imposible. Desde su puesta en marcha han sido innumerables las perspectivas del templo que se han ofrecido. Así, en las diferentes fases se ha podido ir siguiendo en directo las excavaciones arqueológicas con los sorprendentes resultados que han ido arrojando sobre el pasado de la ciudad; operaciones tan delicadas como la consolidación de los pilares de la nave central o la restauración del pórtico de Santa María. Además, se han producido enormes avances en la mejora de la accesibilidad con la instalación hace apenas diez días de dos ascensores en el Cantón de Santa María que garantizan la entrada al templo de las personas con movilidad reducida.
 
Andamios, cascos y trabajadores han formado parte durante estos doce años de un paisaje por el que han pasado turistas de infinidad de nacionalidades, escolares participantes en las unidades didácticas, grupos de mayores, actores, escritores, pintores, arquitectos, etc. En definitiva, ciudadanos de toda condición y procedencia que han contribuido a hacer de la Catedral de Santa María un referente. 

 

Entre este millón de visitantes destaca la presencia de los propios ciudadanos alaveses. Una de cada tres personas que ha visitado la Catedral residía en el territorio. Alrededor del 20% procedía del resto del País Vasco, cerca del 40% de las restantes comunidades autónomas y casi un 10% eran extranjeros. A lo largo de estos once años se ha recibido visitantes de cerca de un centenar de países diferentes. Como nota curiosa cabe destacar la presencia de personas de Bahamas, Birmania, Burkina Faso, Zambia, Mauricio, Pakistán, Etiopía, Siria, Angola o Nueva Zelanda.
 

Todos ellos han sido ´cuidados´ durante todo este tiempo por el magnífico equipo de guías y celadoras (grupo en el que predominan las mujeres), que forman parte del proyecto desde el comienzo.
 
´Abierto por obras´, además de un lema, es toda una declaración de intenciones de un proyecto que se ha pretendido sea conocido por la ciudadanía día a día. Y esta filosofía de trabajo ha ido calando no sólo entre los más cercanos, sino que se ha exportado a tres continentes e infinidad de proyectos de todo tipo.