Current

Press Releases

18/02/2013

Conferencia de la Fundación Catedral Santa María sobre las claves de la ´Bóveda del Milenio´

2013/02/18 Tendrá lugar mañana martes a las 20 horas en el Palacio de Villasuso con entrada libre

                      Vitoria-Gasteiz, 18 de febrero de 2013.- Las obras de la Catedral de Santa María afrontan en las últimas semanas una fase clave: la construcción de la Bóveda del Milenio. Se trata de una espectacular construcción, inédita en los tiempos actuales, que cambiará la fisonomía de la nave del templo. Para dar a conocer todos los detalles, el director gerente de la Fundación, Juan Ignacio Lasagabaster, y el director técnico, Leandro Cámara, ofrecerán mañana una conferencia en el Palacio de Villasuso con entrada libre.

  El programa´Abierto por Obras´© volverá a sorprender este año con la visita en directo a la construcción de una espectacular bóveda plana, realizada con grandes piezas de cantería, que cubrirá las nuevas criptas visitables del templo conformando el piso de su presbiterio. La Bóveda del milenio, el nombre que recibe, estará formada por 348 piezas de piedra caliza negra de Markina, alguna de ellas con un peso superior a 1.300 kilogramos. Serán montadas y ajustadas en un alarde constructivo sin parangón desde el siglo XIX en la construcción de fábricas de cantería. Además, sobre esta superficie, justo debajo del crucero, se emplazará el altar de piedra del siglo pasado que se ha podido recuperar. 

 Los detalles de todo este proceso serán dados a conocer mañana en una interesante conferencia que se celebrará a partir de las 8 de la tarde en la Sala Martín de Salinas en el Palacio de Villasuso. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.