Current

Press Releases

01/03/2013

La Catedral de Santa María dedica sus colonias didácticas de Semana Santa a los artesanos y gremios que construían estos edificios

2013/03/01 Se celebrarán entre los días 2 y 5 de abril en horario de 10 a 13 horas. Las plazas son limitadas y las reservas se pueden realizar ya en el 945 255 135 o en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral   

                 Vitoria-Gasteiz, 1 de marzo de 2013.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado una nueva edición de las colonias didácticas para niños de Semana Santa. En esta ocasión tendrán lugar entre los días 2 y 5 de abril y en ellas los más pequeños tendrán la oportunidad de conocer la historia de la construcción el templo, así como quiénes eran los artesanos y los diferentes gremios que trabajaban en estos edificios. Las plazas son limitadas y las reservas se pueden realizar ya.

 A lo largo de este año se van a producir importantes cambios en el interior del templo vitoriano. La construcción de la bóveda, unida a los accesos a las zonas visitables de las criptas de la cabecera, cambiará sustancialmente su aspecto. Por este motivo, se pretende hacer partícipes a los niños y niñas que asistan a las colonias de todo este proceso. Además, se les enseñará a identificar las características y los elementos principales de la arquitectura gótica, y conocerán el origen de la Semana Santa y la de Pascua y las tradiciones de este periodo del año.

  Como es habitual, están dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 11 años, y serán bilingües euskera-castellano. Se celebrarán entre los días 2 y 5 de abril en horario de 10 a 13 horas. La primera jornada llevará por título ´La construcción de la catedral: los gremios´, y en ella el grupo realizará una visita a la catedral para conocer la época en la que se inició su construcción, los materiales utilizados, las herramientas y los sistemas constructivos, así como los gremios que trabajaron en ella. Se hará especial hincapié en los canteros y en la construcción de la Bóveda del Milenio que cerrará la zona del altar en los próximos meses. Basándose en las marcas de cantero, la actividad práctica consistirá que cada niño haga su propia marca elaborando un tampón con diferentes materiales.
 
Bajo el título ´¡Abre la muralla!´ el segundo día se visitará la muralla de la ciudad para conocer su ubicación, la función con la nació, cómo se construyó y con qué materiales y las técnicas constructivas empleadas. En el taller cada participante realizará una pequeña muralla.
 
 El 3 de abril será el día dedicado a la Pascua. Con la jornada ´¡El Huevo de Pascua está escondido en la Catedral!´conocerán el origen y el significado de esta fiesta, y cómo surge la tradición de decorar los huevos de Pascua. Mediante una serie de pistas introducidas en unos huevos que estarán escondidos en diferentes puntos de la muralla y la catedral, y divididos en dos equipos, los niños y niñas pondrán a prueba su memoria, destreza y habilidad para encontrarlos. Después pintarán y decorarán con papeles de colores sus propios huevos de Pascua.
 
 El último día los niños y niñas se transformarán en guías. En ´Guías por un día´ se les darán pautas para que ellos puedan explicar brevemente la catedral y sus problemas. La actividad práctica consistirá en hacer material de apoyo como un cuaderno con un plano del edificio. Se organizarán diferentes grupos para que cada uno explique una parte de la catedral, y a esa visita podrán acudir familiares y amigos de los participantes. 

Las colonias tienen un precio de 35 euros, 26 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.