Current

Press Releases

07/03/2013

El libro ´Katu en… érase una vez Gasteiz´enseña a los niños los secretos de la Catedral de Santa María

2013/03/07 Se ha editado en euskera y castellano, y se puede adquirir ya en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral

             Vitoria-Gasteiz, 7 de marzo de 2013.- La Fundación Catedral Santa María ha presentado hoy ´Katu en... érase una vez Gasteiz´, un libro infantil de carácter didáctico que pretende enseñar a los más pequeños los secretos del templo vitoriano. 

 ´Si has visitado alguna vez la Catedral de Santa María igual has visto un sigiloso gato azul. Era yo ¡Katu!´. Así comienza ´Katu en... érase una vez Gasteiz´, el primer volumen de una serie dirigida a niños y niñas escrito por Ainhoa Gómez, profesora en la Escuela de Magisterio de Vitoria, con ilustraciones de Ismael García, doctor en Historia por la UPV, y bajo la dirección de la Fundación Catedral Santa María. Ambos tienen una gran relación con el templo, con el que han colaborado durante años, de ahí su conocimiento sobre el proceso de restauración. 


 Katu, cuya familia ha vivido durante generaciones en el entorno de la Catedral de Santa María, explicará a lo largo de diferentes aventuras su historia, construcción, problemas y restauración. Además, descubrirá a los lectores cómo vivían desde el siglo VIII los habitantes de Gasteiz, la evolución de la aldea, los sistemas defensivos de la Edad Media, los fundamentos de la arqueología y de la restauración, tanto artística como arquitectónica.... y  muchos otros temas. Todo ello a través de diferentes ejercicios integrados en el texto que servirán para repasar y asimilar los contenidos. Además, el libro se completa con diversas actividades plásticas que, de forma sencilla y divertida, ayudan a interiorizar y a plasmar todo lo aprendido. 

 La Fundación Catedral Santa María ha querido, además, que este viaje por el pasado, presente y futuro del templo puede hacerse tanto de forma individual como en familia. 

 De este primer volumen de la serie, presentado hoy por los autores junto a la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Iciar Lamarain, y el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster, se han editado 500 ejemplares en castellano y 200 en euskera. Ha sido impreso en la imprenta de la Diputación Foral de Álava y está ya a la venta a un precio de 18 euros en el Centro de Recepción de Visitantes (Plaza de las Burullerías). Se pretende que tenga continuidad y se convierta en una serie de aventuras para los más pequeños.  

Además se ha editado bajo la licencia Creative Commons. Esta licencia permite a cualquier persona que lo desee su descarga, copia y distribución de forma gratuita, siempre que su uso no sea el comercial. Esta colgado en la web www.catedralvitoria.com