Current

Press Releases

15/04/2013

La Catedral de Santa María ofrecerá el jueves una visita exclusiva a la bóveda en construcción con motivo del Día Mundial del Patrimonio

2013/04/15 Tendrá un precio de 2 euros y sólo se podrá realizar este próximo jueves 18 de abril

                     Vitoria-Gasteiz, 15 de abril de 2013.- La Catedral de Santa María ofrecerá este jueves una visita muy especial. Con motivo del Día internacional de los Monumentos y Sitios los visitantes podrán acercarse al proceso de construcción de la bóveda con una visita diseñada especialmente para este fin. Con un precio de 2 euros, sólo será posible realizarla ese día.
 
  Como cada año, el 18 de abril se celebra el Día internacional de los Monumentos y Sitios, una jornada aprobada por la UNESCO con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad del patrimonio en el mundo. Con esta celebración se pretende, además, hacer hincapié en los esfuerzos que requiere su protección y conservación, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad. Desde la Fundación Catedral Santa María se quiere contribuir a esta reivindicación. Para ello, se ofrecerá sólo ese día una vista exclusiva a la construcción de la bóveda. Se trata de una bóveda plana, que se está realizando con grandes piezas de cantería, que cubrirá las nuevas criptas visitables del templo conformando el piso de su presbiterio.

  La Bóveda del milenio, el nombre que recibe, estará formada por 348 piezas de piedra caliza negra de Markina, alguna de ellas con un peso superior a 1.300 kilogramos. Están siendo montadas y ajustadas en un alarde constructivo sin parangón desde el siglo XIX en la construcción de fábricas de cantería. Además, sobre esta superficie, justo debajo del crucero, se emplazará el altar de piedra del siglo pasado que se ha podido recuperar.  Esta visita tendrá un precio de 2 euros, los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral entrarán gratis, y una duración de alrededor de 25 minutos. Las visitas se pueden reservar ya en el 945 255 135 y en el Centro de Recepción de Visitantes de la Catedral. 

   Conferencia del fotógrafo David Jiménez 

  
Por otra parte, este viernes 19 de abril el pórtico de la Catedral acogerá una interesante conferencia. Enmarcado en la colaboración que la Fundación Catedral Santa María mantiene con la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, se ofrecerá un encuentro con el fotógrafo David Jiménez. Nacido en Sevilla en 1970, Jiménez es miembro de la última hornada de fotógrafos creativos españoles. 

 Licenciado en Bellas Artes, se forma en fotografía asistiendo a diversos talleres y sobre todo trabajando en proyectos personales que desarrolla desde hace 20 años. Estos trabajos, en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han podido ver en diversos lugares de España y el extranjero. Destaca en su trayectoria el premio fotógrafo revelación en Photoespaña 99, el premio Notodofotofest 2005 y el Kaulak Villa de Madrid 2007, y la publicación de cuatro libros: Infinito y Estos y otros lugares en 2000, Sevilla Santa Semana en 2003 y la monografía antológica en la colección Photobolsillo en 2009.

 Durante la conferencia, que tendrá entrada libre hasta completar el aforo, David Jiménez mostrará a los asistentes su trabajo y su modo de entender el proceso de creación personal.