Current

Press Releases

14/05/2013

Conferencia sobre los ornamentos filipinos conservados en la Catedral de Santa María

2013/05/14  Tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas en el Palacio de Villasuso con entrada libre. Los ponentes serán los expertos en arte y restauración Fernando Bartolomé y Arantza Platero   

              Vitoria-Gasteiz, 14 de mayo de 2013.- Varias parroquias alavesas y la Catedral de Santa María de Vitoria conservan textiles y ornamentos litúrgicos procedentes de Oriente, en concreto de Filipinas, de gran calidad  obtenidos a través de distintas donaciones. Para explicar su origen y su importancia la Fundación Catedral Santa María ha organizado una conferencia que tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas en el Palacio de Villasuso. Será pronunciada por los expertos en arte y restauración Fernando Bartolomé  y Arantza Platero. 

 Enmarcada en el ciclo ´Encuentros en la catedral´, la conferencia llevará por título ´Ornamentos filipinos de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz´, y en ella se analizarán las piezas textiles y los ornamentos utilizados en las liturgias que aún hoy se conservan tanto en el templo vitoriano como en las parroquias de Durana, Eribe, Miñano Mayor, y Subijana de Álava, entre otras. Los ponentes serán Fernando Bartolomé, doctor en Historia del Arte de la UPV-EHU y autor de estudios y artículos sobre este tema, y Arantza Platero, licenciada en la especialización de restauración y conservación de pintura y documento gráfico por la UPV-EHU. RHU, y cuya trayectoria profesional se ha encaminado hacia la restauración de tejidos antiguos. 

  La Catedral de Santa María dispone de un interesante conjunto de ornamentos filipinos procedentes de distintas donaciones. Fueron realizados a finales del siglo XVII y principios del XIX, y desde su llegada a la colegiata han sido considerados ornamentos de primera categoría destinados a los oficios más importantes y fueron revestidos por las más altas dignidades eclesiásticas. Los textiles venidos de Oriente llegaron con mucha facilidad a Occidente, ya que se trataba de rarezas exóticas, fáciles de transportar y con gran demanda en Europa y América.
  
En aquella época recibir un producto elaborado en China o en Filipinas era sinónimo de estatus y se convertía en un símbolo de diferenciación para la familia o la iglesia que lo poseía. Filipinas disponía de una importante comunidad católica, y era además un gran mercado y centro productor de marfiles y de ornamentos litúrgicos, entre otros objetos.

  El País Vasco es especialmente prolífico en lo que se refiere a ornamentos filipinos. En la Catedral de Vitoria se dispone de excelentes conjuntos regalados en tres importantes donaciones a lo largo del siglo XIX, cuando aún era colegiata. También llegaron algunas prendas a las parroquias de Durana, Eribe, Miñano Mayor, Subijana de Álava, Nanclares de la Oca, Manurga y Llodio.
 
 El exotismo, la delicadeza y la extrema belleza de estos bordados han facilitado que desde su llegada a estas tierras por diferentes donaciones se hayan conservado con esmero, reservadas tan sólo para las celebraciones litúrgicas más importantes, lo que ha permitido que estas prendas puedan ser disfrutadas aún hoy. 
 
La conferencia dará comienzo a las 8 de la tarde en la Sala Martín de Salinas del Palacio de Villasuso. La entrada será libre hasta completar el aforo.