Current

Press Releases

17/06/2013

La Virgen Blanca y la de Santa María protagonizan mañana la conferencia organizada por la Fundación Catedral

2013/06/17  Los restauradores Emilio Ruiz de Arcaute y Mercedes Cortázar hablarán (Villasuso, 20 horas) sobre sus seis siglos de historia, los rasgos comunes y las diferencias de ambas imágenes


                       Vitoria-Gasteiz, 17 de junio de 2013. ´Nuestra Señora de la Virgen Blanca y Santa María de Vitoria. Seis siglos de historia´ es el título de la conferencia que la Fundación Catedral Santa María ha organizado para mañana. A partir de las 20.00 horas en la sala Martín de Salinas de Villasuso, los restauradores Emilio Ruiz de Arcaute y Mercedes Cortázar harán una comparativa entre ambas imágenes, sus rasgos comunes y sus diferencias.
 
Las dos esculturas nacieron en el siglo XIV, de autor desconocido como es lógico en aquella época, están talladas en piedra caliza blanca y son policromadas. Sin embargo, sus vidas han corrido dispares.
 
Emilio Ruiz de Arcaute abrirá la charla con un breve repaso a la historia de la escultura de la Virgen Blanca, que hace casi cinco años abandonó la hornacina de la iglesia de San Miguel para recuperar todo su esplendor en el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava. Hablará sobre sus diferentes ubicaciones a lo largo de estos seiscientos años, los accidentes que ha sufrido y los cambios en su aspecto original. De todo ello se conserva numerosa documentación escrita y fotográfica.
 
No ocurre lo mismo con la de Santa María de Vitoria. La restauradora Mercedes Cortázar explicará cómo la información que se tiene de esta figura ha sido posible gracias al estudio exhaustivo realizado durante cuatro años para la recuperación del pórtico de la Catedral y los elementos que se encuentran en él. Precisamente, al contrario que ha pasado con el pórtico, la Virgen ha estado siempre policromada. En sus seis siglos de vida ha sufrido numerosos cambios de aspecto y se ha policromado en diez ocasiones pero en todo momento ha mantenido el color completo.
 
Ambos estarán acompañados, también por Ricardo Sáez de Heredia, abad de la Cofradía de la Virgen Blanca, entidad que este año celebra su 400 aniversario.
 
Emilio Ruiz de Arcaute es técnico superior del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava y Mercedes Cortázar, de la firma Petras, es integrante del equipo que llevó a cabo la restauración del pórtico del templo así como del policromado de la réplica realizada en piedra de la imagen original de la Virgen Blanca, situada actualmente en la hornacina de la parroquia de San Miguel. La charla dará comienzo a las 20 horas en la Sala Martín de Salinas del Palacio de Villasuso con entrada libre hasta completar el aforo.