Current

Press Releases

21/06/2013

La Capilla de Música de la Fundación Catedral Santa María protagoniza en Suiza su primer concierto internacional de la mano de Carlos Mena

2013/06/21 El concierto tendrá lugar el próximo domingo, 23 de junio, en la Basílica de Valère, en la localidad helvética de Sion. La agrupación tiene como objetivo la interpretación de la música histórica y ser embajador de la actividad musical de la Fundación en los escenarios más prestigiosos


             Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2013.- La localidad suiza de Sion es el escenario elegido para el primer recital internacional de la Capilla de Música de la Fundación Catedral Santa María, un proyecto nacido en 2009 y cuyo objetivo es la interpretación de música histórica, incluyendo el archivo musical de la catedral, y ser reflejo de la calidad profesional de los músicos que viven en Alava y su entorno.
 
El prestigioso contratenor vitoriano Carlos Mena será el encargado de dirigir la actuación en la basílica de Valère. Acompañado de los instrumentistas Juan Carlos De Mulder y Pedro Estevan, interpretarán ´Voglio di vita uscir´ un programa compuesto por música barroca italiana y española con obras de Ferrari, Sances, Mazzochi, Monteverdi, Hidalgo..., autores creadores de un estilo virtuosístico que entusiasma a público y crítica especializada.
 
Este magnífico espacio, construido en el siglo XI, reúne desde 2008 a los más destacados artistas de música antigua en conciertos organizados por ´Les riches heures de Valère´, una organización cuya misión es dar a conocer las excelencias de la música antigua y barroca. 
 
Nacido en 1971, Carlos Mena es uno de los contratenores por excelencia. Formado en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) con los maestros Richard Levitt y René Jacobs, tiene una amplísima trayectoria musical que incluye representaciones operísticas como rol principal en el Festival de Salzburgo, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de a Monnaie de Bruselas, Staatsoper de Berlin y recitales en las salas más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena,  Teatro Colón de Buenos Aires, MET de Nueva York, Filarmónica de Berlin, Concertebouw de Amsterdam, Opera City Hall de Tokio o Sidney Opera House. Asimismo, cuenta con una extensa discografía y una amplia actividad docente.

La recuperación de la Capilla de Música por parte de la Fundación Catedral Santa María tiene asimismo como objetivo rescatar para la práctica musical el patrimonio histórico existente en el archivo de la catedral, poniéndolo en relación con la música que en cada periodo se haya realizado en otras esferas geográficas y culturales. Y contribuye, además, a la propagación de este legado fuera del territorio alavés.