Current

Press Releases

02/08/2013

La Capilla de Música de la Fundación Catedral Santa María se estrena en la Quincena Musical de San Sebastián de la mano de Carlos Mena

2013/08/02 El tercer concierto del ciclo de Música Antigua tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de agosto, en el Convento de Santa Teresa de la capital donostiarra.  La agrupación tiene como objetivo la interpretación de la música histórica y ser embajador de la actividad musical de la Fundación en los escenarios más prestigiosos

El ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical de San Sebastián contará en su próxima edición con la participación de la Capilla de Música de la Fundación Catedral Santa María. El proyecto, nacido en 2009 y cuyo objetivo es la interpretación de música histórica, incluyendo el archivo musical de la catedral, se estrena de esta manera en uno de los festivales más prestigiosos del panorama musical nacional. El recital tendrá lugar el próximo miércoles 7 de agosto a las 18 horas.  

La actuación en el Convento de Santa Teresa de San Sebastián estará liderada por el prestigioso contratenor vitoriano Carlos Mena. En esta ocasión, además, estará acompañado al órgano por Carlos García Bernalt. Ambos interpretarán, bajo el epígrafe 'Grounds...Ostinati', un recorrido por la música barroca inglesa e italiana de los siglos XVI y XVII. Durante el recital el público podrá disfrutar de diferentes obras de Purcell, Storace o Monteverdi.

Nacido en 1971, Carlos Mena es uno de los contratenores por excelencia. Formado en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) con los maestros Richard Levitt y René Jacobs, tiene una amplísima trayectoria musical que incluye representaciones operísticas como rol principal en el Festival de Salzburgo, Teatro Real de Madrid, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de a Monnaie de Bruselas, Staatsoper de Berlin y recitales en las salas más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena,  Teatro Colón de Buenos Aires, MET de Nueva York, Filarmónica de Berlin, Concertebouw de Amsterdam, Opera City Hall de Tokio o Sidney Opera House. Asimismo, cuenta con una extensa discografía y una amplia actividad docente.

Carlos García Bernalt, por su parte, nació en Salamanca en el seno de una familia de músicos. Tras estudiar becado por el gobierno suizo en la Musik Akademie de Basilea ha mantenido una continua colaboración con distintas orquestas y agrupaciones. Esta actividad le ha llevado a actuar durante su carrera en numerosos festivales de Francia, Holanda, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Portugal, Polonia o Méjico.

 La recuperación de la Capilla de Música por parte de la Fundación Catedral Santa María pretende ser reflejo de la calidad profesional de los músicos que viven en Álava y su entorno. La iniciativa tiene asimismo como objetivo rescatar para la práctica musical el patrimonio histórico existente en el archivo de la catedral, poniéndolo en relación con la música que en cada periodo se haya realizado en otras esferas geográficas y culturales. Contribuye, además, a la propagación de este legado fuera del territorio alavés.