Current

Press Releases

27/08/2013

Las marchas populares del Camino de la Piedra entre Ajarte (Condado de Treviño) y la Catedral de Santa María se retoman un año más

2013/08/27  El 28 de septiembre, coincidiendo con el Mercado Medieval en la ciudad, un carro de bueyes recreará la traída de las piedras desde Mendiola

                  Vitoria-Gasteiz, 27 de agosto de 2013.- La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado, por séptimo año consecutivo, las marchas populares por el Camino de la Piedra, un itinerario que une Ajarte y la capital alavesa. La singularidad de este trayecto radica en que las canteras de este pueblo del Condado de Treviño son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano. Este año las marchas se celebrarán los días 14 y 28 de septiembre.
 
Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño casi deshabitado. Además de sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria, sus canteras han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en las iglesias alavesas y también en la Catedral de Santa María. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María puso en marcha hace ya seis años un itinerario entre ambos lugares que permite enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.
 
En esta ocasión, los recorridos se realizarán los sábados 14 y 28 de septiembre. Cada jornada un autobús trasladará a los participantes hasta Ajarte, y desde allí comenzarán una ruta de 14 kilómetros en la que, además de disfrutar del medio natural, contarán con explicaciones sobre los diferentes lugares de paso.
 
La ruta comenzará en Ajarte, lugar en el que los participantes conocerán las particularidades de las canteras antiguas como recurso minero en la restauración monumental. A su paso por el Collado de Ajarte y los Montes de Vitoria se apreciarán las líneas de las canteras antiguas como patrimonio arqueológico e histórico. Destaca en este punto su indudable valor natural por la presencia de hayedos sombríos al norte y marojales, quejigales y encinares al sur.
 
Llegando al final, se pasa por Mendiola y en Olarizu por la Casa de la Dehesa, el lugar más relacionado de toda la provincia con una vía pecuaria y que en la actualidad se ha convertido en una magnífica área de esparcimiento. El recorrido finalizará en la Catedral de Santa María de Vitoria. Además, quienes tomen parte en el recorrido completo podrán visitar el templo vitoriano de forma gratuita. 
 
Los interesados en tomar parte en esta actividad deberán reservar su plaza en el Centro de Atención al Visitante de la Catedral (Plaza de las Burullerías) o en el teléfono 945 255135. Cada salida tendrá un coste de 9 € excepto para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, que pagarán 6 €. Para los menores de doce años será gratuito. Cada jornada habrá 45 plazas disponibles. En la organización de la marcha se cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.
 
Asimismo, y coincidiendo con el Mercado Medieval que el Casco Histórico acogerá durante todo el fin de semana, el sábado 28 de septiembre se recordará el modo original como se traía la piedra desde Ajarte. Para ello, un carro tirado por dos bueyes recorrerá, a partir de las 12 del mediodía, la distancia que separa Mendiola y la Plaza del Machete arrastrando varios bloques de piedra. Ese día tanto la Junta Administrativa como los vecinos de Mendiola se vuelcan en recibir a los participantes de la marcha y muchos incluso acompañan al grupo hasta Vitoria. Todo un atractivo para las miles de personas que ese día visiten la almendra medieval.