Current

Press Releases

17/09/2013

Un centenar de expertos europeos se reúnen desde mañana en Vitoria para poner en común sus experiencias en restauración de catedrales

2013/09/17 Durante cinco días conocerán los detalles del patrimonio alavés y explicarán la recuperación de templos de Alemania, Suiza, Noruega o Chequia.

                      Vitoria-Gasteiz, 17 de septiembre de 2013. La Reunión Internacional de Maestros de Obra de Catedrales ha comenzado esta mañana con una reunión de la Junta Directiva de la asociación organizadora, previa a las jornadas técnicas que se celebran a partir de esta tarde. Su presidenta, Barbara Schock-Werner, y Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral Santa María, han explicado esta mañana en rueda de prensa los detalles de un encuentro que por primera vez sale fuera de Europa Central y en el que se dan cita un centenar de profesionales técnicos de diferentes templos de toda Europa.
 
El congreso como tal dará inicio esta tarde, a las 16.30 horas en el Palacio de Villasuso, con la inauguración oficial por parte del Diputado General de Álava y presidente del patronato de la Fundación Catedral Santa María, Javier de Andrés, el Teniente de Alcalde, Miguel Garnica, el Deán del Cabildo de la Catedral, Félix Ruiz de Larrínaga, y los propios Shock - Werner y Lasagabaster.
 
A continuación darán paso a las ponencias técnicas de un apretado programa que en esta edición versará en torno a ´La estática de las catedrales´. Además del protagonismo de la catedral vitoriana, anfitriona de la reunión y que centrará la atención de los presentes durante la tarde del martes y la jornada completa del miércoles, expondrán sus avances y características los responsables de los templos de Karlsruhe, Friburgo, Munich, Halberstadt, Meissen (Alemania), Mallorca, Toledo, Basilea (Suiza), Nidaros (Noruega) o Kutná Hora (Chequia), entre otros.
  
Las reuniones técnicas concluirán el viernes con la asamblea anual y el sábado estará dedicado al programa social, con especial atención a La Rioja alavesa y el Valle Salado.
 
Esta es la primera vez, desde su instauración en 1975, que esta reunión internacional se celebra fuera de Europa Central. La reunión anual de la asociación es una oportunidad única para intercambiar experiencias entre los maestros de las diferentes catedrales, conocer sus trabajos y debatir sobre las medidas y técnicas más interesantes que se aplican en la actualidad. 
 
La Asociación de Maestros de Obra de Catedrales nació con el objetivo de recuperar y preservar el patrimonio monumental eclesiástico de los países centroeuropeos de habla alemana (Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos...), en gran parte destruido durante las dos guerras mundiales. En los últimos años, se ha abierto a otros países como Chequia, Noruega, Italia o España La  Fundación Catedral Santa María fue la primera entidad española en incorporarse, primero como invitada a la reunión de 2008, y desde 2009, como miembro oficial.
 
La financiación del encuentro corre a cargo de la propia asociación y todos los asistentes -incluidos los ponentes- pagan la cuota de inscripción y programa social, alojamiento y transporte. La Fundación Catedral Santa María, anfitriona de esta edición, colabora en las tareas de organización para las que, además, se han conseguido patrocinadores privados como la Fundación ACS y el Cluster  vasco de la madera - Habic.
 
Asimismo, colaboran en el encuentro el servicio de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha cedido el palacio de Villasuso, Basquetour y el Valle Salado; además del impulso institucional de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado, a través de su presencia en el patronato de la Fundación, y que ha hecho posible su celebración en la capital alavesa.