Current

Press Releases

29/11/2013

La Catedral de Santa María reedita sus colonias de Navidad para los más pequeños

2013/11/29 Tendrán lugar los días 26 y 27 de diciembre

             Vitoria-Gasteiz, 29 de noviembre de 2013.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado una nueva edición de las colonias infantiles de Navidad. En esta ocasión, el objetivo principal de estos talleres será acercar el templo al público infantil mediante la realización de ´pequeñas visitas´a diferentes puntos de la catedral y la Ciudad Histórica, desarrollando al mismo tiempo diferentes actividades plásticas que les ayuden de una manera amena y divertida a tomar conciencia sobre la conservación de ´su´ Patrimonio.
 
Este año las colonias se celebrarán los días 26 y 27 de diciembre, en horario de mañana (de 10 a las 13 horas).

La primera jornada se centrará en La Catedral de Santa María y la Navidad. Los participantes más pequeños que acudan por primera vez podrán descubrir los secretos que oculta el viejo templo, mientras los que repitan, tendrán la oportunidad de ver cómo ha cambiado gracias a los trabajos de restauración. Además, conocerán el Belén de la Catedral instalado en la Sacristía del siglo XVIII y que habitualmente no está accesible al público.
 
La actividad plástica del día consistirá en utilizar diferentes materiales para, inspirados en lo que han conocido a lo largo de la visita, elaborar adornos navideños.
 
El segundo día recorrerán el camino de Santa María a San Vicente descubriendo la muralla. La visita comienza con un repaso del nacimiento de Gasteiz y de la fundación de Nova Victoria a través de las maquetas existentes, donde se puede entender con detalle la evolución y el crecimiento de la aldea y la construcción del recinto defensivo que la protegía desde el siglo XI. Después se acercarán hasta la muralla para conocer los tipos de piedra con la que fue construida, características, funciones que cumplía (militar y económica), etc. para finalizar el recorrido en lo alto de la torre de San Vicente donde en su día hubo un castillo que formaba parte del sistema defensivo.

   La actividad plástica consistirá en la elaboración de un cuaderno de campo, agenda o diario (a elegir). Cada participante diseñará la portada y contraportada en cartón/cartulina, con forma de muralla y una puerta que al abrir dejará ver la figura de un personaje (soldado, rey, reina,...) cuya cara es la del propio participante.
 
Bilingües y dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años, las colonias tienen un precio de 18 euros, 12 para socios del Círculo de Fundadores. Las plazas son limitadas y la reserva previa puede hacerse en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.