Current

Press Releases

17/12/2013

La Fundación Catedral Santa María presenta su libro de fábrica digital

2013/12/17  Se trata de un Sistema de Información Monumental que registra toda la documentación generada en torno al templo vitoriano así como todos los datos referentes a las labores de restauración siendo una herramienta clave en el mantenimiento de la Catedral

              Vitoria-Gasteiz, 17 de diciembre de 2013.- La Fundación Catedral Santa María ha desarrollado un complejo sistema digital de información monumental que, entre otros datos, registra todas las intervenciones realizadas o clasifica cada una de las piedras que componen el templo. Iñaki Koroso, responsable de su desarrollo, ha recorrido el pasado y el futuro de esta herramienta en la conferencia que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Villasuso.
 
Utilizando la alegoría del Libro de Fábrica ´un libro de contabilidad utilizado en edificios religiosos y en el que se justifican detalladamente las obras realizadas a lo largo de su existencia´ la Fundación Catedral Santa María ha generado también su propio libro de fábrica, en este caso digital. Se trata de una herramienta informática que registra y clasifica la información histórica de la catedral, sus características geométricas, los estudios realizados durante los últimos años, así como toda la documentación generada en las propias obras de restauración.
 
El SIM -Sistema de Información Monumental- maneja un modelo tridimensional en el que aparecen representadas todas y cada una de las piedras que componen el edificio y en el que, además, ha quedado registrada la totalidad de las intervenciones y excavaciones realizadas durante los últimos quince años. Decenas de estudios, cientos de documentos, miles de registros y decenas de miles de fotografías se articulan en una base de datos que permite al usuario conocer, gestionar y planificar al detalle la restauración del monumento.
 
Asimismo, y de cara al futuro, el sistema pretende, no sólo servir como instrumento de información y gestión de la documentación de esta rehabilitación, sino que busca convertirse también en una herramienta proactiva en el plan de conservación sostenible de éste y otros edificios en similar situación. El SIM permitirá a partir de ahora a diferentes profesionales cuya labor se desarrolla en otros procesos de restauración consultar y contrastar informes y estudios, convirtiéndose de esta manera en un ejemplo para ellos. En este sentido, el trabajo de la Fundación se centra en estos momentos en, por un lado, crear una herramienta de consulta on-line y, por otro, trabajar en red junto a otras instituciones y organizaciones encargadas de la restauración del patrimonio histórico.


La Catedral no se termina

La de hoy es la segunda cita del ciclo ´La Catedral no se termina´ tras la ofrecida el pasado 27 de noviembre por Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral Santa María, y Leandro Cámara, arquitecto responsable del área técnica. Ambos responsables de los trabajos de restauración avanzaron las diferentes intervenciones que quedan por hacer en el viejo templo.