Current

Press Releases

13/01/2014

La restauración de la iglesia San Lorenzo de Úbeda se suma al método ´Abierto por obras´

2014/01/13  La Fundación Catedral Santa María ha firmado un convenio con la Fundación Huerta de San Antonio por el que le asesorará durante los próximos cincos años

                    Vitoria-Gasteiz, 13 de enero de 2014.- La restauración de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén) ha sido la última iniciativa en sumarse al método ´Abierto por Obras´registrado por la Fundación Catedral Santa María. La entidad alavesa ha firmado un convenio con la Fundación Huerta de San Antonio, promotora de las obras de rehabilitación, por el que los trabajos en el templo andaluz se ejecutarán según el modelo de conservación y restauración del patrimonio cultural puesto en marcha en Vitoria.
 
El acuerdo se prolongará durante cinco años y la institución andaluza se compromete a que las intervenciones que se acojan a la denominación ´Abierto por obras´se desarrollen de acuerdo a principios generales como el planteamiento integral de la intervención a través de un Plan Director y un programa de desarrollo; solvencia y rigor metodológico en la investigación; democratización del conocimiento en los equipos de trabajo, y socialización del conocimiento a través de la participación activa de la ciudadanía.
 
La Fundación Catedral Santa María, por su parte,  se ofrece a efectuar labores de asesoramiento en la puesta en práctica, desarrollo y divulgación de las intervenciones acogidas a este convenio, y a colaborar en el intercambio de experiencias durante todo el tiempo de vigencia del mismo.
 
El programa ´Abierto por obras´ surgió con la restauración de la Catedral de Santa María en la convicción de que tanto la propia conservación del patrimonio cultural como el conocimiento generado deben considerarse un bien público y, por lo tanto, ser democráticamente gestionado y emocionalmente accesible para los ciudadanos. El objetivo último es involucrar activamente a la sociedad en la conservación preventiva y continuada de sus monumentos haciendo que esta labor se convierta en una actividad didáctico-cultural intrínseca a los mismos.
 
Ochenta años cerrada
 
La iglesia de San Lorenzo lleva casi ochenta años cerrada al culto y está considerada la gran desconocida del catálogo de edificios históricos que posee la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003. Una intensa movilización vecinal llevó a que la Fundación Huerta de San Antonio se implicara en el proyecto de su recuperación. La primera intervención urgente para su consolidación estructural se ha presupuestado en 240.000 €. En fases posteriores se estudiará la progresiva rehabilitación de cada uno de sus espacios, así como la adecuación del edificio para su uso con fines culturales, siguiendo el modelo de Vitoria.
 
La finalidad del proyecto es devolver la vida un bien fundamental para la comprensión de la historia de Úbeda, habilitarlo para el disfrute de sus visitantes y convertirlo en un elemento dinamizador, económico, social y cultural. Con ocho siglos de historia, fue una primitiva mezquita, acondicionada para el culto cristiano durante la conquista de la ciudad en el siglo XIII. Se cerró al culto tras los destrozos sufridos en la guerra civil y posteriormente se utilizó como vivienda de indigentes, almacén o estudio de artistas. Su emplazamiento en uno de los barrios más antiguos, poblado por numerosas familias nobiliarias que participaron en la guerra de Granada contra los nazaritas, la convirtieron en una iglesia humilde en su estructura, pero muy ricamente dotada. En sus criptas y capillas funerarias aún reposan los restos de gran parte de la nobleza ubetense.
 
La Fundación Huerta de San Antonio (Úbeda, abril de 2013), por su parte, toma su nombre de la huerta familiar de sus fundadores, los hermanos Antonio, Nicolás y Manuel Berlanga Martínez. Nace de una inquietud social y cultural, con el propósito de recuperar la historia de la ciudad en su diálogo con el cinturón de huertas que la circunvalaba antaño, así como el de estrechar vínculos con otras realidades.
 
Este convenio se suma a los firmados con el Arzobispado de Sevilla para emprender las intervenciones, hoy en día ya efectuadas, en la Colegiata de El Salvador; el suscrito para la Recuperación Integral del Valle Salado de Salinas de Añana (Álava), recientemente propuesto para su inclusión por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad; con la Calera de Las Huérfanas en la ciudad de Carmelo (Colonia, Uruguay) o para algunas intervenciones promovidas por la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.