Current

Press Releases

10/02/2014

Las iglesias prerrománicas de Álava en el ciclo Encuentros en la Catedral

2014/02/10. Un estudio basado en la experiencia adquirida durante el Plan Director de la Catedral saca a la luz una veintena de iglesias prerrománicas desconocidas

Vitoria-Gasteiz, 10 de febrero de 2014.- Las iglesias prerrománicas de Álava serán protagonistas mañana de una nueva cita dentro del ciclo de conferencias que la Fundación Catedral Santa María organiza bajo el título 'Encuentros en la Catedral'. Pronunciada por el arqueólogo Leandro Sánchez, dará comienzo a las 20 horas en el Palacio de Villasuso con entrada libre.

 

"Arquitectura altomedieval en Álava: caminando por el prerrománico alavés", es el título de una interesante charla en la que el arqueólogo y doctor en Historia Leandro Sánchez hará un repaso por las iglesias prerrománicas que se pueden encontrar en el territorio. La conferencia estará estructurada en tres partes. En la primera de ellas Sánchez repasará el estudio que permitió sacar a la luz más de una veintena de iglesias prerrománicas en la Diócesis de Vitoria con un método de trabajo surgido de la experiencia adquirida durante el Plan Director de la Catedral de Vitoria.    En la segunda parte explicará cómo son esas iglesias desconocidas hasta hace pocos años, cómo se construyeron o quiénes las hicieron. La charla concluirá con un repaso por las perspectivas que se abrieron con este estudio, y los nuevos desarrollos que fueron surgiendo a partir de él. Asimismo, Sánchez planteará la necesidad y la oportunidad de generar unos itinerarios que permitan recorrer estas iglesias, con recorridos que unan naturaleza y cultura, ciudad y medio rural. La Asunción de Nuestra Señora de Gopegui, San Román de Tobillas o San Juan Bautista de Acilu son algunas de las iglesias con restos prerrománicos que se explicarán en la conferencia.  

Licenciado en Antropología, especialidad Arqueología, por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Leandro Sánchez es además doctor en Historia por la Universidad del País Vasco con una tesis titulada 'Técnicas constructivas medievales. Nuevos documentos arqueológicos para el estudio de la Alta Edad Media en Álava'. Actualmente dirige la empresa de Arqueología QUARK.