Current

Press Releases

24/03/2014

Colonias didácticas para niños de Semana Santa

2014/03/24 La Catedral de Santa María dedica sus colonias de Semana Santa a repasar los trabajos de restauración realizados hasta su reapertura.Los participantes aprenderán también el origen de las tradiciones de la Semana Santa

Vitoria-Gasteiz, 24 de marzo de 2014.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado una nueva edición de las colonias didácticas para niños de Semana Santa. Con la vista puesta en la reapertura del templo, este año los participantes podrán repasar de forma amena y divertida los trabajos de recuperación transcurridos desde su cierre. Además, conocerán el origen de curiosas tradiciones propias de esta época del año. Las colonias se celebrarán entre los días 22 y 25 de abril.

Una vez finalizados los trabajos de consolidación de las cimentaciones, instalado el nuevo suelo y construida la bóveda del presbiterio, la catedral se prepara para su reapertura a los oficios religiosos el próximo junio. En estas colonias se hará un repaso a los trabajos realizados en los últimos 13 años, recordando la situación en la que se encontraba cuando se cerró, su estado actual y los proyectos de futuro.
 
Asimismo, los niños y niñas participantes aprenderán a identificar las características y elementos principales de la arquitectura gótica, poniéndolo en contraposición con otros estilos también presentes en el propio templo (románico, renacimiento, barroco, etc.), y conocerán el origen de la Semana Santa y la Pascua, así como las tradiciones nacidas en estos periodos.
 
La primera jornada llevará por título "La nueva catedral vieja", y en ella se hará un recorrido por todo el templo, accesible desde el subsuelo hasta la torre gracias a la restauración. Conocerán el origen de la construcción, su evolución, las diferentes partes que la componen y cómo empezaron a surgir los diversos problemas que ha sufrido durante siglos, así como las soluciones aplicadas en la restauración. La actividad plástica consistirá en elaborar una maqueta en cartón de la torre.

Bajo el título "Este es mi escudo", el segundo día los niños y niñas conocerán los escudos de armas y su origen en la Edad Media debido a la necesidad de los caballeros de distinguirse en el campo de batalla. La visita consistirá en recorrer el perímetro de la muralla que rodeaba Gasteiz en el siglo XI, poniendo especial atención en los blasones de palacios y edificios, sin olvidar los que los diversos linajes dejaron marcados en la catedral. Tras ella los niños diseñarán su propio escudo en el que podrán reflejar su personalidad y sus gustos.

El tercer día estará dedicado a "El huevo, tesoro de Pascua", jornada en la que descubrirán el origen y el significado de esta fiesta y de la Semana Santa, las tradiciones de la Cuaresma, y cómo surge la costumbre de decorar los huevos de Pascua. Los niños pintarán y decorarán con papeles de colores sus propios huevos, y decidirán a quién los regalan.

El último día los participantes tendrán una recompensa. Gracias a "Juego de pistas" jugarán dentro de la Catedral. Formarán dos equipos y mediante una serie de pistas escondidas en unos huevos de Pascua en diferentes puntos del templo, pondrán a prueba su memoria, destreza y habilidad con el objetivo de salvar obstáculos y llegar a la pista final que les llevará a la recompensa. Además en esta jornada, aprovecharán para finalizar o rematar cualquier actividad que se haya quedado inacabada.
Como es habitual, las colonias están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años, y serán bilingües euskera-castellano. Se celebrarán entre los días 22 y 25 de abril en horario de 10 a 13 horas. Tienen un precio de 50 euros, 35 euros en el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.