Current

Press Releases

10/09/2014

La Fundación Catedral Santa María convoca audiciones para crear un coro infantil dirigido por el músico vitoriano Carlos Mena

2014/09/10 Dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años, se les proporcionará formación en canto coral y técnica vocal a través del amplio repertorio profano y religioso de la llamada “música histórica”. Se busca también a un director asistente para trabajar conjuntamente con Mena y ser formado vocalmente por el contratenor vasco.

Vitoria-Gasteiz, 10 de septiembre de 2014.- La Fundación Catedral Santa María va a crear un coro infantil bajo la dirección del prestigioso director vitoriano Carlos Mena. Se pretende reunir a un grupo de niños y niñas con sensibilidad hacia la música a los que se proporcionará formación coral y técnica vocal. Para ello, durante el mes de octubre se realizarán audiciones entre todas las solicitudes recibidas.

Tras la apertura al culto del templo, el proyecto cultural de la Fundación Catedral Santa María da un paso más con la puesta en marcha de un coro infantil. Dirigido a niños y niñas de entre 7 y 13 años, se pretende que tenga carácter pedagógico y cultural. Dirigido por Carlos Mena, los integrantes del coro recibirán formación durante todo el curso escolar 2014-15. Las clases y ensayos se desarrollarán en las instalaciones de la Fundación los miércoles, y tendrán un coste de 25 euros al mes por alumno. A pesar de haberse fijado un precio en concepto de formación, se tendrán en cuenta las condiciones económicas de las familias interesadas para que ningún niño o niña con aptitudes y que resulte seleccionado se quede fuera de este proyecto. 


Los principales objetivos del coro serán desarrollar el gusto por cantar en grupo a través de un repertorio histórico que incluye piezas de entre los años 1300 y 1800 tanto profanas como religiosas, y que tenga relación con el espacio religioso y cultural que supone la Catedral de Santa María. Asimismo se tratará de formar a los niños y niñas en el canto coral y en la técnica vocal individual, así como formar un grupo humano en el que a través de la música se fomente el respeto, la responsabilidad y el compañerismo.

Carlos Mena será el director artístico y musical y contará con la colaboración de un director asistente y de colaboradores especializados para las diferentes actividades puntuales que puedan surgir relacionadas con el desarrollo vocal y musical. Se prevé que, además de formarse, los niños del coro que lo deseen participen en el futuro en actos litúrgicos. Contará para ello con la colaboración del canónigo cantor de la Catedral de Santa María, Unai Ibáñez Berriozabal, que se ocupará de la formación en el ámbito litúrgico y religioso.

Carlos Mena es uno de los más destacados contratenores del panorama musical europeo. Ha ofrecido recitales en las salas más importantes del mundo (Filarmónica de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Opera City Hall de Tokio, MET de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aire, Sidney Opera House, etc…) Asimismo, es fundador y director artístico desde 2009 de la Capilla Santa Maria, con la que ha interpretado con gran éxito en diversos escenarios europeos destacando su último trabajo escénico “De lo humano y divino” en el Teatro de La Zarzuela en Madrid.

Para la selección de los integrantes del coro se van a realizar una serie de audiciones durante el mes de octubre. Los interesados deberán presentar su solicitud en el Centro de Acogida al Visitante de la Catedral (Plaza de las Burullerías) hasta el próximo 30 de septiembre. Junto a sus datos personales deberán detallar si han realizado estudios musicales o si tienen experiencia coral previa. 


Director asistente

Asimismo, habrá también audiciones para buscar un director asistente que trabajará conjuntamente con Carlos Mena y que recibirá de él formación en técnica vocal y en interpretación. Podrán presentarse directores de coro tanto de adultos como infantiles que estén interesados en la interpretación de la música histórica. 

El plazo de presentación de solicitudes se prologará también hasta el 30 de septiembre y las pruebas tendrán lugar en el mes de octubre.