Current

Press Releases

18/09/2014

Un carro de bueyes rememorará la traída de la piedra desde las Canteras de Ajarte a la Catedral de Santa María

2014/09/18 Se celebrará el sábado 27 de septiembre coincidiendo con el mercado medieval

Vitoria-Gasteiz, 19 de septiembre de 2014.- La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado, por octavo año consecutivo, las marchas populares por el Camino de la Piedra, un itinerario que une Ajarte y la capital alavesa. La singularidad de este trayecto radica en que las canteras de este pueblo del Condado de Treviño son el origen de las rocas más empleadas en la construcción del templo vitoriano. Este año esta marcha se celebrará el día 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del mercado medieval en el Casco Histórico de la ciudad.

Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño casi deshabitado. Además de sus excepcionales vistas por su proximidad a los Montes de Vitoria, sus canteras han sido el lugar de origen de muchas de las piedras presentes en las iglesias alavesas y también en la Catedral de Santa María. Por este motivo, la Fundación Catedral Santa María puso en marcha hace ya siete años un itinerario entre ambos lugares que permite enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con elementos del paisaje cercano, con la geografía de la zona y, de forma especial, con los caminos históricos que se han utilizado a lo largo de la historia para trasladar la piedra al cerro de Gasteiz.

En esta ocasión, este recorrido se realizará el sábado 27 de septiembre, fecha del tradicional mercado medieval. Un autobús trasladará a los participantes hasta Ajarte, y desde allí comenzarán una ruta de 14 kilómetros en la que, además de disfrutar del medio natural, contarán con explicaciones sobre los diferentes lugares de paso.

La ruta comenzará en Ajarte, lugar en el que los participantes conocerán las particularidades de las canteras antiguas como recurso minero en la restauración monumental. A su paso por el Collado de Ajarte y los Montes de Vitoria se apreciarán las líneas de las canteras antiguas como patrimonio arqueológico e histórico. Destaca en este punto su indudable valor natural por la presencia de hayedos sombríos al norte y marojales, quejigales y encinares al sur.

Para recordar el modo original como se traía la piedra desde Ajarte, a las 12 del mediodía se unirá al grupo en Mendiola un carro tirado por dos bueyes. De esta forma, y arrastrando los bueyes varios bloques de piedra, el grupo recorrerá la distancia que separa este punto de la Plaza del Machete.  Al ritmo que marquen los animales, los participantes se aproximarán a la Dehesa de Olarizu, continuarán por Campo de los Palacios, Iturritxu, Zumabide, Domingo Martínez de Aragón, calle Álava, Aguirre Miramón, Juan Ibáñez de Santo Domingo, San Antonio, Becerro de Bengoa, Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Cuesta de San Francisco hasta llegar a la Plaza del Machete. Además de ver pasar al grupo -en el que numerosas personas optan por vestirse a la manera tradicional- por cualquier punto del recorrido, todo el que quiera podrá incorporarse y realizar el paseo hasta la Plaza del Machete. Todo un atractivo para las miles de personas que el sábado visiten el Mercado Medieval.

Los interesados en tomar parte en esta actividad deberán reservar su plaza en el Centro de Atención al Visitante de la Catedral (Plaza de las Burullerías) o en el teléfono 945 255 135. La salida tendrá un coste de 9 € excepto para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral, que pagarán 6 €. Para los menores de doce años será gratuito. Hay 45 plazas disponibles. En la organización de la marcha se cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

We use cookies to help improve your future visits. If you continue to use this site we assume you are fine with our use of cookies. I understand | More Information