Current

Press Releases

12/03/2015

La Catedral de Santa María organiza una nueva edición de los talleres didácticos de Semana Santa

2015/03/12 Se celebrarán entre los días 7 y 10 de abril y es posible asistir todos los días o a jornadas sueltas

Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2015.- La Fundación Catedral Santa María ha organizado en Semana Santa una nueva edición de los talleres didácticos. En esta  ocasión, se han programado cuatro sesiones en las que los más pequeños tendrán la oportunidad de recorrer la Catedral, conocer su historia, los trabajos realizados y lo que queda por hacer. Se celebrarán entre el 7 y el 10 de abril y es posible asistir a jornadas sueltas.

Como ya es habitual, con la llegada de las vacaciones escolares de Semana Santa la Fundación Catedral Santa María programa una actividad con la que pretende que los niños y niñas, además de conocer el templo, se aproximen a la arquitectura y al arte, apostando por el desarrollo de la creatividad a la que vez que se incentiva el uso de materiales de reciclaje. Y todo ello en euskera y castellano.

La primera jornada se celebrará el día 7 de abril y llevará por título 'El árbol de Pascua'. Ese día los participantes harán una visita completa a la Catedral para conocer sus peculiaridades y su historia, y también se aproximarán al origen de la festividad de la Semana Santa y la Pascua, y a la tradición de decorar huevos. La actividad plástica en el taller consistirá en elaborar un árbol decorativo de cuyas ramas cuelgan con hilos de colores huevos de Pascua.

Bajo el título 'Defendiendo la muralla", el segundo día los niños y niñas conocerán el origen de la catedral como un templo conectado con la muralla que rodeaba a Gasteiz y que nació con un claro carácter defensivo. Visitarán la cripta subterránea, recorrerán el paso de ronda y se acercarán a los pies de la muralla para recordar su función defensiva, sus diferentes sistemas de ataque y defensa, su función económica y sus  características constructivas. Tras reflexionar sobre la necesidad de restaurar y conservar nuestro patrimonio, en el taller fabricarán una catapulta, ese instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles.

Los días 9 y 10 de abril se desarrollará un taller en dos jornadas, por lo que no será posible asistir de forma aislada a uno de estos días. En 'Esta es mi gárgola' recorrerán el interior y el exterior de la catedral para identificar las diferentes partes que la componen (nave, crucero, girola, triforio, coro, pórtico, etc.), y se aproximarán a la arquitectura gótica y sus elementos más característicos. De entre ellos elegirán la gárgola, un elemento clave dentro del sistema de evacuación de agua de los edificios. Ya en el taller, elaborarán una con papel maché dando rienda suelta a su imaginación y decorándola como más les guste. Esta actividad se desarrolla en dos días porque la gárgola necesita varias horas de secado, de ahí que el taller se complete con un juego de pistas escondidas en huevos de Pascua distribuidos por la Catedral. Se pondrá a prueba la memoria, la destreza y la habilidad de los niños que, divididos en equipos. Deberán superar los obstáculos para obtener la recompensa. Además, en esta jornada aprovecharán para finalizar o rematar cualquier actividad que se haya quedado inacabada.

Como es habitual, las colonias están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años, y serán bilingües euskera-castellano. Se celebrarán entre los días 7 y 10 de abril en horario de 10 a 13 horas. Tienen un precio de 15 euros (una jornada), 27 (dos) y 48 (los cuatro días). En el caso de los socios o hijos de socios del Círculo de Fundadores de la Catedral los precios serán 10, 20 y 40 euros en función del número de días.

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario hacer reserva previa en el Centro de Acogida al Visitante (Plaza de las Burullerías) o en el número de teléfono 945 255 135.