Current

Press Releases

15/11/2016

Dos Miradas sobre..., ciclo de conferencias sobre temas de actualidad

2016/11/15 La primera tendrá lugar mañana a las 20 horas y estará protagonizada por Javier Garaizar, vicerrector del campus de Álava de la EHU-UPV, y Antonio Pardo, profesor del departamento de Bioética de la Universidad de Navarra

Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2016.- La Fundación Catedral Santa María, la Facultad de Teología del campus de Álava y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País han organizado un nuevo ciclo de conferencias, que comenzará mañana, en el que se abordarán temas de actualidad desde dos puntos de vista diferentes. "Dos miradas sobre / Bi begiradak" se iniciará con Javier Garaizar, vicerrector del campus de Álava de la EHU-UPV, y Antonio Pardo, profesor del departamento de Bioética de la Universidad de Navarra debatiendo sobre la bioética. 

  El Palacio de Congresos Europa acogerá este ciclo en el que dos expertos protagonizarán un diálogo sobre un tema de actualidad. Desde mañana y hasta el próximo mes de mayo habrá cinco citas en las que se hablará sobre la bioética, los derechos sociales, la biblia, los orígenes de Gasteiz y la iglesia y la pacificación.   

Bajo el título de "Dos miradas sobre /Bi begiradak" el ciclo se iniciará mañana miércoles con "Dos miradas sobre bioética: ¿avance o amenaza?", un coloquio entre el vicerrector del campus de Álava de la EHU-UPV, Javier Garaizar, y el médico y profesor del departamento de Bioética de la Universidad de Navarra, Antonio Pardo.  

La segunda cita tendrá lugar el 14 de diciembre con el título "Dos miradas sobre derechos sociales: ¿realismo o utopía?". La protagonizarán el técnico de empleo y formación y ex secretario general de SEA Empresarios Alaveses, Jose Manuel Farto, y el secretario general de Caritas Vitoria, Ramón Ibeas.   

El 22 de febrero se debatirá sobre un tema religioso. En concreto, en "Dos miradas sobre la Biblia: ¿literatura o revelación?", charlarán el veterano periodista de Radio Vitoria Txerra Díez Unzueta y el profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la capital alavesa Joseba González Zugasti.   

Ya en marzo, el día 15, será el turno del historiador y arqueólogo Ramón Loza y del doctor en Historia Mikel Pozo, que protagonizarán el coloquio "Victoriacum: ¿Precursora de Gasteiz?". En él analizarán, junto a Ismael García, la verosimilitud de que la ciudad fundada en el año 581 por el rey visigodo Leovigildo con el nombre de Victoriacum se corresponda con el primer asentamiento en el cerro de la colina de Gasteiz.    

El ciclo se cerrará el 10 de mayo con "Dos miradas sobre Iglesia y Pacificación: ¿puente o trinchera?". Los ponentes serán el Vicario General de Bilbao, Ángel María Unzueta, y el profesor de Historia de la EHU-UPV José María Ortiz de Orruño.   

Todas las charlas se celebrarán en la sala Gasteiz del Palacio de Congresos Europa a las 8 de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Este ciclo cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz