Current

Press Releases

14/12/2016

Talleres y cuentacuentos para niños y conciertos de villancicos, actividades de Navidad en la Catedral de Santa Maria

Además, se podrá contemplar en el altar del templo el Belén tradicional de estilo neoclásico

Vitoria-Gasteiz, 14 de diciembre de 2016.- La Catedral de Santa María será escenario en los próximos días de un gran número de actividades para todos los públicos con un denominador común, la Navidad. A los habituales talleres para niños y niñas este año se sumarán cuentacuentos infantiles, conciertos de villancicos y el tradicional Belén que se coloca en el altar mayor del templo. 

  El programa navideño en Santa María se iniciará este sábado 17 de diciembre con el concierto que Bi Poliedro: Garikoitz Mendizabal & Aitor Furundarena ofrecerán en la nave central. Esta iniciativa se enmarca en el festival Aintzina Folk en apoyo a los afectados por la enfermedad ataxia-telangiectasia. Dará comienzo a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo. 

  La programación musical se completará con dos recitales de villancicos los días 22 y 29. Gracias a la colaboración de la Federación Alavesa de Coros, todos los que lo deseen podrán impregnarse del ambiente navideño con las voces de diferentes formaciones corales del territorio. El jueves día 22 actuarán los Coros Enol, Aiala, Vicente García e Izalde, y el 29 será el turno de Gurasoak, Florida, Dultzinea y el Gospel de la Federación Alavesa de Coros. Ambos recitales dará comienzo a las 20 horas también en la nave central del templo, y la entrada será libre hasta completar el aforo. 

  El apartado dedicado a los más pequeños de la casa estará protagonizado por los talleres de Navidad. Este año el lema será 'En Navidad a la Catedral', y se celebrarán los días 26 y 27. Los niños y niñas que lo deseen podrán disfrutar haciendo diferentes manualidades vinculadas al templo y a este periodo del año tan especial. Como es habitual, están dirigidas a niños y niñas de entre 8 y 11 años, serán bilingües y se celebrarán en horario de 10 a 13 horas. Tendrán un precio de 27 euros si se asiste a las dos jornadas, 15 en el caso de que sólo se elija una. Los socios e hijos de socios del Círculo de Fundadores tendrán un descuento del 20%. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar la plaza en el Centro de Acogida al Visitante o en el teléfono 945 255 135. 

  La novedad infantil vendrá de la mano del cuentacuentos 'El monstruo devorador del tiempo y los orígenes de Vitoria-Gasteiz'. En colaboración con Kultur Gasteiz, empresa dedicada a la divulgación cultural, este cuenta-cuentos está dirigido a niños y niñas de Primaria. De una forma diferente, usando la imaginación, la literatura, el teatro y su participación activa, se les enseñará la historia de Vitoria-Gasteiz. Se narra cómo hay en la ciudad un alquimista que por las noches acude a la cripta de la Catedral para realizar sus hechizos y descubrir los misterios del tiempo y de la historia. Pero en una ocasión un pequeño error en una de las pócimas ha hecho que despierte el Monstruo Devorador de Tiempo, que se alimenta de la historia y que va engullendo a su paso los acontecimientos del pasado. Los participantes deberán ir encontrando por la cripta del templo aquellos ingredientes necesarios para crear la pócima que les permita hacer desaparecer a un monstruo y que la historia vuelva a transcurrir en su sentido habitual. Se celebrará los días 28 de diciembre y 3 y 4 de enero a las 18 horas. La entrada será gratuita, pero es necesario hacer la reserva previa en el teléfono 945 255 135 o en el Centro de Acogida al Visitantes (Plaza de la Burullería). 

  Asimismo, se podrá visitar el tradicional belén de la catedral, que vuelve estos días al altar de la nave central. De estilo neoclásico y datado en 1870, es obra de Esteban de Agreda y fue restaurado hace unos años gracias a la colaboración de los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Los visitantes podrán disfrutar de un precioso conjunto compuesto por las figuras de la Virgen María con el Niño, San José, tres pastores y el asno, la oveja y el buey. Está realizado en madera policromada, y es de estilo neoclásico pero se aprecia el peso de la tradición barroca. Se podrá contemplar durante las celebraciones religiosas, así como en las visitas al templo.