Current

Press Releases

07/06/2017

La Catedral de Santa María amplia este verano ‘Abierto por concierto’ con una interesante selección de artistas de prestigio

Serán todos en el pórtico y las entradas se podrán adquirir también a través de la web www.abiertoporconcierto.eus

Vitoria-Gasteiz, 7 de junio de 2017.- El pórtico de la Catedral de Santa María será escenario este verano de una amplia programación musical. A los habituales recitales de formaciones corales se añaden cinco conciertos de prestigio con una amplia variedad de propuestas que van desde el flamenco, el folk o el jazz. Las entradas se podrán adquirir en el Centro de Acogida al Visitante y en la página web www.abiertoporconcierto.eus

  Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Catedral Santa María es el de potenciar el templo como centro cultural multidisciplinar. Abrirlo a todas las artes y a todos aquellos agentes culturales, tanto públicos como privados, que quieran enriquecer la oferta cultural de la ciudad y del territorio. En este marco se ha trabajado con la Asociación Cultural Jazzargia para dar luz a una programación en la que se darán cita músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, artistas que están siendo galardonados y reconocidos por la crítica por su talento y su trabajo. 

Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa, se iniciará el sábado 24 de junio con OctOver, un octeto de cuerda y percusión que adapta piezas de rock a instrumentos clásicos. Una experiencia auditiva y visual muy recomendable para todo tipo de públicos. 

Tras ellos el 22 de julio se podrá disfrutar con el nuevo espectáculo musical de Germán Díaz. Se trata de una interesante propuesta en la que se crea un universo sonoro único con los instrumentos mecánicos que utiliza, el playasax, la rolmónica romántica, el órgano de barbaría y la caja de música, entre otros. 

El 16 de septiembre será el turno de Iñaki Plaza. Trikitilari, txalapartari y percusionista, presentará en Santa María su último trabajo discográfico Ekhi, un disco en el que el vizcaíno muestra un sonido folk a través de la trikitixa, el acordeón, el pandero y otros instrumentos de percusión. 

También en septiembre, el día 29, subirá al escenario Sergio de Lope, que en 2016 obtuvo el segundo premio como instrumentista flamenco en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Presentará su disco A night in Utrera, un trabajo en el que hace una reinterpretación del flamenco marcada por las nuevas tendencias. 

Este ciclo concluirá el 14 de octubre con Ángela Cervantes y Chema Saiz, un dúo de voz y guitarra  que rinde tributo recuerdan a Ella Fitzgerald y Joe Pass o Stevie Wonder, uno de sus artistas favoritos del siglo XX. 

Toda la información sobre los conciertos, artistas, precios y compra de entradas se puede consultar en la web www.abiertoporconcierto.eus. Los precios serán de 10 euros, 6 para los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Asimismo, será posible adquirir abonos. 

Este ciclo se une a la programación habitual de coros alaveses, las proyecciones veraniegas de cine en la plaza de Santa María, los conciertos que organiza en la Catedral durante las fiestas de La Blanca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Semana de Música Antigua de septiembre de la mano de la Diputación Foral de Álava y un concierto solidario con el Hospital Aita Menni y la Sociedad Coral de Bilbao, que tendrá lugar también en septiembre. Y todo con ese objetivo de ofrecer una propuesta cultural de calidad en el Casco Medieval. 

Ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el pórtico por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Igone Martínez de Luna, el director de Jazzargia, Joseba Cabezas, el Responsable Territorial de Comunicación, Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa, Kepa Ortiz de Urbina, y el director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa.